Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad. Foto: Especial

Nacional

UIF señala a Genaro García Luna y socios como banda que robaba al erario

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 3 de octubre del 2021 a las 14:27


La dependencia de Haciena interpuso demanda basada en ley de Florida que ordena pagar tres veces los recursos sustraídos

Ciudad de México.- La demanda que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Genaro García Luna en Estados Unidos, y con la cual busca recuperar parte de los recursos públicos que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal habría entregado ilegalmente a empresas relacionadas con él, podría representar la obtención de mil millones de dólares para el gobierno mexicano.

La querella está dirigida al ex funcionario y sus socios, quienes son considerados miembros de una organización (empresa) delictiva dedicada al “robo” de recursos públicos y lavado de activos que operó en Barbados, Panamá y el territorio estadunidense, entre otros.

De esa manera, la demanda –de la cual posee copia La Jornada– se sustenta en la llamada ley Rico, que ordena que quien sea declarado culpable, además de pagar lo que sustrajo ilegalmente (en este caso se solicitan 250 millones de dólares), los imputados deben cubrir tres veces más ese importe.

En el documento que presentó la UIF ante una corte con sede en Florida, Estados Unidos, y que ya fue aceptada, se menciona que García Luna y sus socios transfirieron, utilizaron e invirtieron los recursos “hacia o desde Estados Unidos, o entre los estados” de ese país, lo que “constituía una violación de uno o más estatutos penales federales o de Florida y actos predicados bajo el estatuto civil Rico” de estado.

Para sustentar la acusación en el mencionado ordenamiento, la UIF señaló que García Luna y sus cómplices violaron esta legislación al hacer “transferencias internacionales o interestatales de propiedad robada, convertida ilegalmente o tomada ilegalmente”.

Para ello, se entregó una relación de transferencias ilícitas provenientes de lo que se considera “propiedad robada, convertida ilegalmente o tomada ilegalmente”, que oscilaron entre 57 mil 915 y 300 mil dólares, a través de las empresas Nunvav Inc y Tequila Revolución, utilizando para ello instituciones como Bancomer, Cibanco, Banco Monex, Servicios de financiación de activos LLC y Citibank.

Esas transferencias fueron llevadas a cabo como parte de “las ganancias del esquema de contratación ilegal del gobierno mexicano”, con lo cual se podría acreditar que los demandados García Luna, Linda Cristina Pereyra de García (esposa), así como sus socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa), deberán pagar la compensación al gobierno mexicano, con independencia de la sentencia en prisión que puedan alcanzar.

Lo anterior, ya sea con sus cuentas o los recursos, bienes y propiedades que posean a través de las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management, Reynolds LLC, Century LLC, Sigb LLC, Penn II, LLC, Assets Financing Services LLC, ASW Holdings LLC, Awoffice Inc, AWP Village Bay II LLC, Bellini Wi 1501 Corp, Mejores Amigos Midtown LLC, Mejores Amigos desde 1880 LLC, Delta Integrator LLC y GL & Associates Consultuing.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila