Espectáculos
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 14 de octubre del 2009 a las 14:00
Baltimore.- Han pasado ya 160 años de la muerte del maestro del terror Edgar Allan Poe. Pero el genial escritor, fiel al macabro halo de misterio que envolvió su vida, todavía no descansa en paz. Viejas leyendas cuentan que su espíritu vagaba a lomos de un negro caballo por las calles de Baltimore (EEUU), aunque parece que no lo hará más.
El atormentado poeta y escritor ha sido el protagonista de una ceremonia que saldará cuentas con el pasado. Y es que cuando murió, cómo no, en extrañas circunstancias y delirando, la noticia de su muerte no se hizo pública y a su triste despedida apenas asistieron 10 personas.
El siniestro destino siguió cebándose con su figura. Su tumba fue destruida por el descarrilamiento de un tren incluso antes de ser instalada y un declarado enemigo suyo, Rufus Griswold, publicó decenas de notas desprestigiándole. Ahora, dos siglos después, la ciudad que le vio morir le rendirá el último y merecido homenaje.
No pocos se llevaron un buen susto cuando conocieron la noticia de que los restos de Poe serían expuestos en la Casa Museo que lleva su nombre. Pero nada más lejos de la realidad. El cuerpo es una réplica de cera, eso sí, con la amargura del rigor mortis con el que se despidió de este mundo. Desde este miércoles se pudo rendir tributo al ‘cadáver’ y el viernes hubo una emotiva vigilia con velas.
Así, este fin de semana tuvieron lugar dos funerales, en los que se esperaba hasta seguidores llegados desde Vietnam. En la mañana del sábado, un carro tirado por caballos trasladó el féretro de Poe desde su casa hasta el cementerio donde se oficiaron las exequias.
Reviven la época Aunque no fueron los únicos asistentes. El espíritu de diversas figuras del misterio también estuvo representado. A Poe le debió de agradar contar con Alfred Hitchcock o Arthur Conan Doyle, aunque también se ha simbolizado a sus antiguos amigos, que asistieron a la inauguración de su nueva tumba en 1875.
El viaje al pasado que ha intentado recrear aquel lúgubre día de su muerte ha sido todo un espectáculo. Numerosos actores, disfrazados con trajes de la época, han leído los pasajes más conocidos del escritor. El intérprete John Astin, famoso por encarnar a Homero en “La Familia Addams”, fue el maestro de ceremonias.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia