Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Corte Suprema de EU escuchará demanda contra derecho al aborto Alerta en Colombia: descontento social, hueco fiscal y Reforma Tributaria España reafirma compromiso de donar hasta 10% de vacunas anticovid a América Latina Aumenta desempleo en primer trimestre; 2.4 millones de personas están desocupadas Vive Juárez el fin de semana más violento del año

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Un hecho histórico realización de trasplante en Hospital General de Saltillo

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Este tipo de trasplante de riñón es algo complejo, sin embargo, en donde radica su mayor dificultad es en la compatibilidad

Saltillo, Coahuila.- “Es un orgullo para todos los coahuilenses que el equipo de trasplantes de la Secretaría de Salud de Coahuila haya llevado a cabo con éxito el primer trasplante de riñón de este 2021, y, sobre todo, con la infraestructura del Hospital General de Saltillo, de ahí que esta intervención sea catalogada como histórica”, aseguró Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila.

Gracias al impulso y dedicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud estatal trabaja para fortalecer las distintas áreas para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas de alta especialidad en el Hospital General de Saltillo, y a través de las manos de personal médico altamente capacitado”, indicó Bernal Gómez.

Bernal Gómez refirió que este tipo de trasplante de riñón es algo complejo, sin embargo, en donde radica su mayor dificultad es en la compatibilidad que pueda tener el paciente receptor con el paciente donador, así como en el tratamiento post-operatorio.

Sin embargo, aseguró que un paciente que no tiene posibilidades de ser intervenido quirúrgicamente está condenado a morir, por lo que es necesario continuar con el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos y tejidos, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) de Coahuila.

Desde un principio, al entrar al cargo como secretario de Salud que me encomendó el gobernador Riquelme, mi visión fue la de que nuestros hospitales públicos se conviertan poco a poco en centros de alta especialidad, que, aunque es un proceso largo, se ha estado viniendo haciendo a través de preparación y fortalecimiento a las distintas áreas médicas en el estado”, aseguró Roberto Bernal Gómez.

Refirió que el paciente receptor, hombre de 31 años, ha evolucionado exitosamente durante su tratamiento de recuperación, tras la intervención realizada por el equipo especializado de trasplantes de la Secretaría de Salud de Coahuila, coordinado por el doctor René Soto Quirino, cirujano trasplantólogo.

Aquí lo importante es que el Hospital General de Saltillo logró llevara cabo este tipo de intervención de alta especialidad colocándolo en un alto estándar, comparado con hospitales de tercer nivel ubicados en las ciudades de Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, donde se llevan a cabo estos trasplantes”, aseguró el secretario de Salud de Coahuila.

Bernal Gómez informó que durante en la operación quirúrgica intervino nueve personas, entre médicos especialistas y personal de enfermería, mientras que durante el proceso post-operatorio fueron tres médicos especialistas quienes siguieron con su manejo de recuperación, todos, parte del personal de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Infraestructura de primer nivel

Francisco Hernández Esparza, director en Coahuila del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), informó que antes de poder llevar a cabo esta intervención, el paciente receptor tuvo que pasar por un tratamiento inmunosupresor, es decir, una terapia para disminuir sus defensas corporales para disminuir en todo lo viable un posible rechazo del órgano donante, y continuar con el tratamiento de por vida.

Lo delicado de este tipo de intervención es el manejo del paciente receptor, sobre todo por las bajas defensas que debe tener, así que todo el personal médico involucrado tuvo que pasar también por diversos exámenes para evitar que presentaran alguna enfermedad, sobre todo COVID-19, para la seguridad del paciente”, insistió Hernández Esparza.

Explicó además que Coahuila tiene registradas licencias para la procuración de órganos, así como de trasplante como la de la procuración de órganos para el Hospital General de Saltillo obtenida en septiembre de 2018; la de licencia de procuración para el Hospital General de Torreón obtenida en agosto de 2019.

Así como la licencia de trasplantes para las ciudades de Saltillo y Torreón, obtenidas en febrero y marzo 2020 respectivamente.

Notas Relacionadas

Una hora de ejercicio aumenta 11 horas de vida con calidad: experto

Hace 14 horas

Especial: Vivir con esquizofrenia

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Una hora de ejercicio aumenta 11 horas de vida con calidad: experto

Hace 17 horas

VIDEO: Capturan a tigre de Bengala que deambulaba por jardines de Houston, en Texas

Hace 17 horas

Descubren que la increíble historia del conserje mexicano que creó los Cheetos Flamin’ Hot es mentira

Hace 18 horas

Joven aprovechó un error en sistema para comer gratis en restaurante de pollo frito

Hace 19 horas

Científicos hallan el ‘punto débil’ del Covid-19 para impedir su multiplicación

Hace 20 horas

‘Lomitos chambeadores’: Perrita vende y entrega hamburguesas para mantener un refugio animal

Hace 22 horas

¿Problemas de sueño? Truco de TikTok para dormir en cinco minutos

Hace 1 dia

Luna de Sangre: Cuándo y cómo ver este eclipse en la Ciudad de México

Hace 1 dia

Captan a un raro y hermoso delfín de Risso blanco brillante en Laguna Beach

Hace 1 dia

Gato interrumpe boda al saltar sobre el vestido de la novia y tomar una siesta en plena misa

Hace 1 dia

¿Cómo fue la vida de Amada Díaz tras el escándalo de su esposo, mostrado en “El baile de los 41”?

Hace 1 dia

Niña desaparece y la encuentran 18 años después en un TikTok