Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Techumbre del CAM 34 casi lista; obras al 98% Impulsan la promoción deportiva en la ciudad Impulsa Alcalde profesionalización de nueva generación de policías en PN Morosos sin descuentos; ofrecen facilidades en derechos vehiculares Riesgo de inundación en La Villa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

‘Un mundo en guerra clama por la paz’, asegura la ONU

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 21 de septiembre del 2025 a las 20:51


Antonio Guterres, enfatizó que “nuestro mundo en guerra clama por la paz” y conminó a cada uno de los ciudadanos a articular esa petición.

Ciudad de México.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, enfatizó que “nuestro mundo en guerra clama por la paz” y conminó a cada uno de los ciudadanos a articular esa petición.

A través de un video mensaje de poco más de un minuto, en el marco del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), indicó que con las guerras se incumple con el derecho internacional y “se destrozan vidas, se extinguen infancias, se desprecia la dignidad humana elemental en la crueldad y la degradación”.

Ante el incremento de conflictos, un número sin precedentes de personas huye de su hogar y las repercusiones de la guerra se propagan por todo el mundo.

La paz es asunto de todos”, afirmó, por ello, se deben de silenciar las armas y acabar con el sufrimiento, construir puentes y crear estabilidad acompañada de prosperidad.

Aseguró que el desarrollo sostenible puede contribuir a reducir los conflictos, pues nueve de los diez países que más dificultades tienen para el desarrollo están inmersos en situaciones bélicas. Con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda a los Estados en sus esfuerzos por mejorar la salud, el bienestar y la igualdad de oportunidades.

El uso del lenguaje y las expresiones son fundamentales, pues debe priorizarse el respeto y extinguir el racismo, la deshumanización y la desinformación que avivan el incendio de los conflictos.

En un desplegado, la ONU indicó que “todos debemos alzar la voz contra la violencia, el odio, la discriminación y la desigualdad, practicar el respeto y abrazar la diversidad de nuestro mundo” ante los tiempos de turbulencias, agitación e incertidumbre presentes en la actualidad.

Recomendó a la población realizar conversaciones sobre la urgente necesidad de promover el entendimiento, la no violencia y el desarme a través de voluntariado en la comunidad, escuchar voces distintas a las propias, al desafíar el lenguaje discriminatorio en los lugares de trabajo, denunciar el acoso tanto en línea como fuera de ella y verificar los hechos antes de publicarlos en las redes sociales.

El Día Internacional de la Paz se estableció en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos décadas más tarde, en 2001, este órgano decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Notas Relacionadas

Urge México a ONU mediar en crisis EU-Venezuela

Hace 4 dias

Jartum presenta a la ONU su propuesta para alto el fuego y fin de la guerra en Sudán

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Trump afirma que sus aranceles proporcionan “gran riqueza” para EU

Hace 9 horas

Así se desplomó un avión con publicidad frente a la playa de Copacabana; murió el piloto | VIDEO

Hace 10 horas

Maestra enfrenta cargos por chats eróticos con alumno de 10 años

Hace 10 horas

Canadá proporciona a Ucrania ayudas de 1.827 millones de dólares para su reconstrucción

Hace 10 horas

Ecuador incauta 1,6 toneladas de cocaína que estaban en contenedores que iban a Europa

Hace 11 horas

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió las costas de Taiwán

Hace 11 horas

Claudia Sheinbaum lidera aprobación en América Latina

Hace 13 horas

El hipo lleva a Bolsonaro nuevamente al quirófano

Hace 13 horas

Zelenski califica de ‘muy importante’ la reunión que mantendrá con Trump

Hace 15 horas

Cae premio de la lotería en pueblo de España y se desata descontento por sobre venta de boletos

Hace 15 horas

Tormenta en países nórdicos deja un muerto en Suecia y miles de hogares sin electricidad

Hace 16 horas

Sismo de magnitud 6.6 golpea la costa noreste de Taiwán