Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alex Fernández se equivoca al interpretar el himno nacional en la Final de la Liga MX Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso ‘Nunca le he ido a ningún equipo, pero ahora soy del Atlas’; Canelo Álvarez Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra Ewan McGregor y Hayden Christensen presentan la serie ‘Obi-Wan Kenobi’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’

Por EFE

Hace 4 meses


El artista pretendía protestar así contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición

Dinamarca.- Cabía la posibilidad de que todo acabará así. El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) ha presentado una denuncia civil contra el artista Jens Haaning por quedarse por quedarse con el dinero que le prestaron para usar en dos obras y devolver por ello dos lienzos en blanco.

Recordemos que esta institución danesa le entregó al artista conceptual 72.000 euros para reproducir una obra anterior suya que consistía en dos marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales de un austriaco y un danés.

El museo preparaba entonces ‘Work it Out’, la exposición actual sobre el papel de los artistas en el mercado laboral. La sorpresa fue mayúscula cuando recibió la obra de Haanning: los marcos estaban completamente vacíos y en blanco y, además, el artista había retitulado la pieza como ‘Toma el dinero y corre’.

La obra de arte es que cogí su dinero”, afirmó Haaning al canal de televisión danés DR. “No es un robo -ha explicado el artista-. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”.

 

Haaning pretendía protestar así contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta anteayer, último día de la muestra, para devolver el dinero.

Damos este paso porque tenemos una responsabilidad con los fondos privados que apoyan económicamente esta muestra y con los visitantes”, dijo a la televisión pública DR el director del museo, Lasse Andersen, según recoge la agencia EFE, que también recoge que el artista sostiene que solo recrear las obras le habría costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) de su bolsillo y que de ahí vino la inspiración: “Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo cojan de la caja y se larguen”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Rompe exposición el canon desde este país hasta Chile; crean muestra conjunta

Hace 18 horas

Invitan a conocer viaje visual de Tina Modotti, repasarán su legado

Hace 18 horas

Mezclan los sentidos con instalaciones; destacan regios

Hace 18 horas

Venden en Nueva York patrimonio, subastan piezas arqueológicas procedentes de México

Hace 1 dia

¿Alcaldía sabe lo que es arte? Critican decisión de borrar rótulos en CDMX, lo llaman clasista y racista

Hace 1 dia

Muere Eduardo Lizalde, importante poeta y ensayista mexicano, a los 93 años

Hace 1 dia

Relata Francisco Serratos el terror del Capitaloceno

Hace 1 dia

Da Pedro Reyes un regalo a Manhattan

Hace 1 dia

Invita Conarte a vivir su verano

Hace 1 dia

Prepara Alex Mercado obra en la que dará a López Velarde gran ritmo de jazz

Hace 1 dia

Invade el grafiti de Banksy a chilenos

Hace 1 dia

Devuelve Francia más de 900 fósiles robados a Brasil