Piedras Negras

Publicado el lunes, 21 de julio del 2025 a las 04:06
Piedras Negras, Coahuila.- Margarita Rodríguez, es una emprendedora, se define como artesana y en la confección de prendas en miniatura para barbies y otro tipo de muñecas, ha encontrado una forma de crecimiento personal y un compromiso social.
“ La idea del canje o trueque de ropa es para apoyar a la economía y a la ecología, hay que ver que cada persona tiene una esencia, y depende de la personalidad el tipo de ropa que utilizamos”.
En busca de innovación, además de recuperar barbies usadas con la idea de darles una segunda vida, actividad por la que Margarita ha ganado reconocimiento en Piedras Negras, nació su iniciativa a favor de lo que llama “Moda sustentable”.
“ Abrimos un espacio sin fin de lucro, para que traigan sus prendas y puedan llevarse otras que no tengan en su closet. Hay prendas que te pueden dar un giro a lo que utilizas y cambias tu manera de vestir, son prendas claves que no te encuentras en la tienda y ayudas a no consumir tanto”.
A través de un Eco bazar que espera repetir, Maggy como es conocida por sus amistades y familiares, convocó a donar ropa y a cambio llevarse prendas de otras personas que pueden reutilizar y reducir la contaminación.
“ Llegó mucha ropa de diferente estilo, deportiva, ropa gótica, colorida, tuvimos mucha respuesta de la gente, les gustó mucho la idea”.
Ambientalistas y entidades como La Alianza de la ONU para la moda sostenible sugieren acciones para reducir el impacto de la producción textil, como dar un segundo uso a la ropa, regalarla, venderla o hacer un centro de canje.
Y es que a nivel nacional e internacional, ha aumentado las campañas a favor de la moda sostenible que consiste en reducir la producción de materiales para la manufactura textil y reutilizar las prendas de vestir con un enfoque de protección al medio ambiente.
“ A mi lo que más satisfacción me da es saber que algo que para alguien puede ser basura si le das un trato diferente y un giro puede ser una pieza muy importante tanto en ropa como en alguna colección, tal vez la barbie no era al gusto de la gente porque estaba maltratada pero ya la ves diferente cuidada y tratada, ya se ve súper diferente, es lo mismo que pasa con las personas.
El segundo fin de semana de julio, trascendió la invitación de Margarita Rodríguez a la comunidad para participar en el “Eco bazar” un proyecto que tuvo mejor respuesta que la esperada.
“ La respuesta de las personas fue variada, desde jóvenes hasta personas mayores, que acudieron con todo tipo de prendas tanto para traer como para llevar, vamos a volver a hacer esta dinámica porque les gustó mucho”, comentó.
Añadió que su idea es realizar este evento es para regresar a la comunidad un poco de lo que le han dado.
Y es que desde hace cinco años, Margarita, inició la aventura de dedicarse a la restauración de barbies, luego que su hija, que lleva su nombre, lograra coleccionar 400 muñecas.
“ La idea de recuperar barbies fue porque mi hija comenzó a coleccionarlas y comprábamos muñecas que estaban en mal estado, en nuestro campo les llamamos “jugadas o manipuladas” aveces no les dan el uso correcto, las rayan, les cortan el cabello y es un reto darles una nueva oportunidad”.
Más allá de la improvisación, Maggy se ha preparado, ha estudiado técnicas de lavado para retirar pintura o tinta, e incluso con un método a base de calor de reconstruir alguna deformación en las extremidades.
“ A cinco años, además de las barbies, ahora restauro todo tipo de muñecos” señaló quien en este arte, re-descubrió su gusto por la costura, oficio que heredó de su mamá.
“ Mi mamá es costurera y después de muchos años retomé la costura, pero para confeccionar prendas para barbies incluso con estilos personalizados”.
Para la creadora, reproducir diseños, de oficios y profesiones, le ha dejado “una gran satisfacción” y es que hace envíos a toda la República Mexicana, además de ser la única persona en hacer esta actividad en Piedras Negras.
“ Cuando inicie con las barbies, compraba por mayoreo y había mucha ropa que yo quería hacerla al gusto o me preguntaban si los tenía, fue como comencé en mis ratos libres a hacer para ropa personalizada para barbies y Ken”, recordó.
“ Entre las profesionistas más comunes que me han pedido, están vestuarios de doctora, ingenieros civiles, con sus respectivas categorías, e incluso uniformes de tiendas de conveniencia, militares, Policía estatal, uniformes del América, todo en miniatura”.
En las recientes graduaciones, comentó que recibió pedidos de uniformes de diversas instituciones educativas, como el Cecytec, Conalep y universidades locales.
Tanto en la restauración de barbies, como en la recuperación de ropa usada a través de un centro de canje, Margarita ha encontrado la oportunidad de apoyar al medio ambiente, al dar una segunda vida tanto a las muñecas como a la ropa que puede ser aprovechada por otras personas.
“ Hay personas que no se deciden a hacer apoyo porque piensan que no sería mucho el cambio, sin embargo si todos nos quedamos sin hacer algo cómo es que vamos a lograr un cambio en la comunidad”.
Tras iniciar con barbies, actualmente Margarita restaura todo tipo de muñecas a excepción de las de porcelana.
“ Restaurar es darles una segunda vida a cada pieza para que otra niña u otra persona, las tenga en su colección o simplemente por el gusto de tenerla”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia