Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El secretario de Hacienda dijo que el SAT ha encontrado suplantaciones de identidad en 33 mil 851 contribuyentes del RIF Foto: Cuartoscuro

Negocios

¡Una de cal por todas las de arena! Devuelve el SAT 452.6 mil mdp en impuestos este año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de septiembre del 2021 a las 20:33


El monto devuelto entre enero y enero es 2.5 por ciento mayor a lo regresado en el mismo periodo de 2020, afirma el secretario de Hacienda

Ciudad de México.- El SAT devolvió 452 mil 598 millones de pesos (mdp) en impuestos entre enero y agosto, cifra superior en 32 mil 556 mdp respecto a lo regresado en el mismo lapso de 2020, lo que significó un incremento de 2.5 por ciento real (descontando la inflación), afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Recordó que el Código Fiscal marca un término para la devolución por parte del SAT de 40 días, y aseguró que hoy el brazo fiscalizador de Hacienda está haciendo devoluciones en 26 días.

Respecto a quienes están bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, el funcionario expuso que en un análisis de lo visto para diciembre de 2020, 2.2 millones de contribuyentes no emitían ni recibían facturas ni habían realizado algún tipo de aviso al SAT en los últimos dos años.

Dijo que para marzo de 2021 se suspendieron del régimen a 1.5 millones de contribuyentes, mientras que en junio de 2021 se les disminuyeron las obligaciones a 0.3 millones de contribuyentes que pasaron a formar parte del régimen de sueldos y salarios, ya que se detectó que tenían una relación laboral con un patrón, según sus facturas.

Agregó que se continúa analizando la situación de esos 0.3 millones de contribuyentes inactivos en el RIF, pero a los que se les realiza retenciones de distintos tipos tienen hasta el 17 de febrero de 2022 para cambiar de régimen, y para ello sólo requerirán su RFC y su firma electrónica.

“ En el SAT ha habido cambios porque se encontraron situaciones de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes del RIF”, reconoció.

“ Se encontraron ilícitos en cuanto a defraudación, evasión y elusión fiscal, y estos ilícitos han sido tomados en cuenta para las propuestas que tenemos en cartera”, agregó.

Durante 2020 el 7.9 por ciento de los contribuyentes emitieron facturas sin presentar declaraciones bimestrales.

De mil 705 contribuyentes identificados con facturas con montos inconsistentes declarados, el 11.55 por ciento son del RIF, con facturas por un importe de 179 mil millones de pesos.

Hay muchas declaraciones apócrifas y 41 contribuyentes de este sistema con declaraciones falsas.

En 2019 el SAT atendió el 10 por ciento de los requerimientos de los contribuyentes en línea, y en 2021 el organismo atiende el 40 por ciento en línea, por todos los cambios realizados para atender, prevenir contagios y proteger la salud.

Con información de El Financiero.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%