Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amenazas del crimen organizado obligan al “Padre Fili” al desplazamiento forzado Stellan Skarsgård vence a Benicio Del Toro y gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto Noah Wyle le arrebata a Diego Luna el Globo de Oro a mejor actor masculino en serie Así se vive los Globos de Oro 2026 en Los Ángeles Elimina esposa de Brooklyn Beckham de IG a familia política

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Una guerra absurda

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 4 años

Pues estamos en guerra. Sí, en guerra, de bajo impacto, de papel, absurda, gratuita, de palabras, de enconos, de resentimientos, pero guerra al fin, de esas que impiden la más elemental coordinación, de esas que convierten cualquier cosa en oportunidad de dañar al que se considera enemigo.

Qué estupidez que, en un país con tantos problemas, con tantos rezagos, con tantas y tantas asignaturas pendientes en términos de progreso y desarrollo, se libre en todos lados y todos los días esta suerte de batalla de trincheras presuntamente ideológico-partidistas, pero que en el fondo tiene que ver con estilos de procesar particulares visiones del mundo y del país.

Todo está contaminado, desde la implementación de estrategias de Estado, como la vacunación contra el Covid, hasta la respuesta y deslinde de responsabilidades en tragedias, como la de la mina en Múzquiz; todo contaminado por la sospecha, la falta de diálogo, por ese afán de lucro político, todo contaminado y eso no abona en nada a la que debería ser la única misión, el avanzar como país.

El discurso polarizante, eso de ver enemigos en todos lados, permeó en todas las instancias y estructuras de Gobierno, de todos los niveles y, pues estamos en una batalla de descalificaciones, de acusaciones mutuas e incluso de insultos.

Estamos en una guerra en la que la política ha quedado reducida a su más baja expresión, indigna de cualquier país democrático, pero que, a decir del líder de Morena, Mario Delgado, “pues polarizar funciona, ahí están los resultados de la pasada elección”.

Pues sí, que todo se llene de lodo, que avanzar, aunque sea un paso se vuelva mucho más penoso y complicado y mientras, que los grandes y verdaderos problemas del país, la inseguridad, la pobreza, los rezagos sociales, educativos y media docena más, sigan creciendo a la sombra de estas ridículas batallas en las que se agotan los que nos gobiernan.

Qué triste, pero, por acción u omisión, todos somos corresponsables de sufrir uno de los momentos más sucios en el quehacer de la vida pública de la historia reciente, simplemente por no asumir nuestro estatus de ciudadanos y gritar un ¡ya basta de tanta estupidez!… ¿qué no ven que perdemos tiempo y oportunidades por estar sumidos en esta guerra absurda, propia de un país bananero?

Notas Relacionadas

Implementan operativo “Abrigo” ante descenso de temperaturas en San Pedro

Hace 3 horas

Un Triunfo para la Libertad: El 11 de Enero de 1861

Hace 15 horas

Enfrentarán al mejor PRI de México

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Un Triunfo para la Libertad: El 11 de Enero de 1861

Hace 15 horas

Enfrentarán al mejor PRI de México

Hace 15 horas

Sabbat: Metáfora del último día