Siempre he de sostener que hubo un antes y un después en Saltillo tras la llegada de los sirios, libaneses y palestinos, quienes contribuyeron al desarrollo económico de la ciudad a principios del siglo pasado.
Tal es el caso de una de las negociaciones tradicionales de Saltillo, la zapatería Tafich, fundada por don Elías J. Tafich. Y quien siguió con la tradición fue José Tafich Karraha, profesionista ingeniero industrial con maestría en Administración, nieto de don Elías, quien la fundó el Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero de 1940.
Fue en un local de la calle Allende, a un costado de la desaparecida Proveedora del Hogar, en Allende y Abbott, donde nació esta zapatería, que al principio también vendía ropa para damas y caballeros.
En 1956 falleció el señor Tafich. En ese mismo año el negocio se cambia a la calle Aldama, en el 242, quedando al frente Elías J. Tafich junto con su esposa Edith Karraha Marcos, con quien se casó en la ciudad de Monterrey en 1947.
De este matrimonio nacieron tres hijos: José, Emilia y Elías Tafich Karraha.
Era el tiempo romántico de los negocios en Saltillo, muy populares y con muy buena clientela. José recuerda con nostalgia a las tiendas vecinas de la zapatería Tafich: El Ocho, de Constantino Tafich Abugarade, hermano de Jorge, que al principio tuvo una tienda denominada Camisería Jack, luego fue pionero en la primera tienda departamental en Saltillo, 2001.
Así como la zapatería La Valenciana, de don Asís Talamás, junto con la zapatería Castro, estas eran las de mayor importancia en Saltillo. Además, la sombrerería La Popular, de don Pancho Neaves, y el Café María Isabel, en la esquina de Allende y Aldama, cuando la arteria tenía parquímetros para estacionar el automóvil.
Don José Tafich Karraha fue analista en Nacional Financiera, jefe de inversión de la propia empresa; director de Desarrollo Agrario Industrial en el estado de Veracruz. Primer director de Fomento Económico y delegado fiduciario especial del Fondo de Promoción Industrial, ambos cargos en el Gobierno de Coahuila.
Fungió como director administrativo del IMSS en el estado de Coahuila.
En el inter, la zapatería fue administrada por su hermana Emilia “La Chacha” Tafich.
Más sobre esta sección Más en Opinión