Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alumnos y académicos de la UNAM instalaron un plantón pro Palestina y en protesta a las acciones del Gobierno de Israel, desde el pasado 2 de mayo. Foto: Especial

Nacional

UNAM analiza romper convenios con universidades de Israel

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 10:27


UNAM dijo que analizará suspender convenios de colaboración con universidades de Israel y que reforzará cooperación académica con Palestina

Ciudad de México.- Luego de 15 días desde que se instaló un plantón pro Palestina frente a Rectoría, la UNAM informó hoy que analizará suspender los convenios de colaboración académicas con universidades de Israel y, en cambio, reforzará la cooperación con centros de investigación palestinos.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios afirmó que es empática y respetuosa de la reivindicación de la lucha del pueblo palestino que se ha expresado en los campus universitarios.

“ Nuestro compromiso con la paz, la convivencia democrática, la pluralidad ideológica, los derechos humanos y la justicia, es indeclinable”, indicó.

Ante su posicionamiento, la Universidad señaló que protegerá la seguridad de los integrantes de su comunidad que desarrollan actividades académicas en universidades y centros de investigación en la zona de conflicto.

Asimismo, aseguró que realizará una revisión detallada y, de ser el caso, suspenderá los convenios de colaboración académica “con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias”.

“ (La UNAM) llevará adelante acciones afirmativas de colaboración y de cooperación con universidades y centros de investigación de Palestina”, agregó.

No obstante, la Universidad también recordó que no puede “arrogarse facultades ni atribuciones” que competen al Estado mexicano, en referencia a las presiones estudiantiles que buscan que el Gobierno de México rompa relaciones con Israel.

“ Esta casa de estudios, en estricto apego a la legislación universitaria, ha dado de esta manera respuesta integral, en tiempo y forma, al documento presentado en días pasados por distintas agrupaciones de apoyo al pueblo palestino”, apuntó.

Lee aquí el comunicado completo publicado por la UNAM respecto a la situación actual en Oriente Medio.

A la comunidad universitaria
A los grupos pro-palestinos firmantes
A la sociedad en general, 

La Universidad Nacional Autónoma de México ha expresado ya públicamente su profundo pesar por los graves acontecimientos que desde hace meses ocurren en la Franja de Gaza, los cuales han provocado una catástrofe humanitaria.

El agravamiento de las condiciones de supervivencia del pueblo palestino y la escalada de violencia en la zona evidencian la urgente necesidad de adoptar, desde distintos frentes e instancias, medidas claras y contundentes que pongan fin a la catástrofe sin pretextos ni dilación.

Nuestra Universidad es empática y respetuosa de la reivindicación de la lucha del pueblo palestino que se ha expresado con toda libertad en los campus universitarios. Nuestro compromiso con la paz, la convivencia democrática, la pluralidad ideológica, los derechos humanos y la justicia, es indeclinable.

En consecuencia, la UNAM exhorta:

1.- A un alto al fuego inmediato y permanente por parte de las fuerzas israelíes y al cese de cualquier acto terrorista.

2.- A que sea respetado el Derecho internacional para que el Estado de Israel permita y garantice el acceso completo y sin restricciones de toda la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y sea atendida con eficacia la emergencia de la población civil que ahí se encuentra.

3.- A la liberación sin condiciones de los llamados presos de guerra, así como de todos los rehenes que permanecen privados de la libertad desde el 7 de octubre de 2023, entre los que se encuentra un mexicano.

De manera adicional, la UNAM:

a) Velará por la seguridad e integridad de las y los integrantes de nuestra comunidad que desarrollan actividades académicas en universidades y centros de investigación en la zona de conflicto.

b) Revisará detalladamente y, de ser el caso, procederá a suspender los convenios de colaboración académica con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias.

c) Entrará en contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para que, de acuerdo con las atribuciones que la legislación universitaria le confiere, pueda establecer algún tipo de colaboración a favor de los refugiados o palestinos desplazados.

d) Llevará adelante acciones afirmativas de colaboración y de cooperación con universidades y centros de investigación de Palestina.

e) Integrará una agenda de apertura de espacios de información y discusión académica respecto a la gravedad de la situación en la Franja de Gaza, así como del contexto más amplio en el que se inscribe el conflicto.

f) Vigilará que al interior de sus comunidades prevalezca el respeto y se eviten conductas reprobables de antisemitismo o islamofobia.

La Universidad Nacional no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado mexicano. Esta casa de estudios, en estricto apego a la legislación universitaria, ha dado de esta manera respuesta integral, en tiempo y forma, al documento presentado en días pasados por distintas agrupaciones de apoyo al pueblo palestino.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”
Ciudad Universitaria,
17 de mayo de 2024

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León