Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera Selección Mexicana convive con Grupo Frontera a días de la Copa América ‘Necesitan ayudar a Checo Pérez’; excampeón de F1 pide a Red Bull centrarse en el mexicano

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Alumnos y académicos de la UNAM instalaron un plantón pro Palestina y en protesta a las acciones del Gobierno de Israel, desde el pasado 2 de mayo. Foto: Especial

Nacional

UNAM analiza romper convenios con universidades de Israel

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 10:27


UNAM dijo que analizará suspender convenios de colaboración con universidades de Israel y que reforzará cooperación académica con Palestina

Ciudad de México.- Luego de 15 días desde que se instaló un plantón pro Palestina frente a Rectoría, la UNAM informó hoy que analizará suspender los convenios de colaboración académicas con universidades de Israel y, en cambio, reforzará la cooperación con centros de investigación palestinos.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios afirmó que es empática y respetuosa de la reivindicación de la lucha del pueblo palestino que se ha expresado en los campus universitarios.

Nuestro compromiso con la paz, la convivencia democrática, la pluralidad ideológica, los derechos humanos y la justicia, es indeclinable”, indicó.

Ante su posicionamiento, la Universidad señaló que protegerá la seguridad de los integrantes de su comunidad que desarrollan actividades académicas en universidades y centros de investigación en la zona de conflicto.

Asimismo, aseguró que realizará una revisión detallada y, de ser el caso, suspenderá los convenios de colaboración académica “con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias”.

(La UNAM) llevará adelante acciones afirmativas de colaboración y de cooperación con universidades y centros de investigación de Palestina”, agregó.

No obstante, la Universidad también recordó que no puede “arrogarse facultades ni atribuciones” que competen al Estado mexicano, en referencia a las presiones estudiantiles que buscan que el Gobierno de México rompa relaciones con Israel.

Esta casa de estudios, en estricto apego a la legislación universitaria, ha dado de esta manera respuesta integral, en tiempo y forma, al documento presentado en días pasados por distintas agrupaciones de apoyo al pueblo palestino”, apuntó.

Lee aquí el comunicado completo publicado por la UNAM respecto a la situación actual en Oriente Medio.

A la comunidad universitaria
A los grupos pro-palestinos firmantes
A la sociedad en general, 

La Universidad Nacional Autónoma de México ha expresado ya públicamente su profundo pesar por los graves acontecimientos que desde hace meses ocurren en la Franja de Gaza, los cuales han provocado una catástrofe humanitaria.

El agravamiento de las condiciones de supervivencia del pueblo palestino y la escalada de violencia en la zona evidencian la urgente necesidad de adoptar, desde distintos frentes e instancias, medidas claras y contundentes que pongan fin a la catástrofe sin pretextos ni dilación.

Nuestra Universidad es empática y respetuosa de la reivindicación de la lucha del pueblo palestino que se ha expresado con toda libertad en los campus universitarios. Nuestro compromiso con la paz, la convivencia democrática, la pluralidad ideológica, los derechos humanos y la justicia, es indeclinable.

En consecuencia, la UNAM exhorta:

1.- A un alto al fuego inmediato y permanente por parte de las fuerzas israelíes y al cese de cualquier acto terrorista.

2.- A que sea respetado el Derecho internacional para que el Estado de Israel permita y garantice el acceso completo y sin restricciones de toda la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y sea atendida con eficacia la emergencia de la población civil que ahí se encuentra.

3.- A la liberación sin condiciones de los llamados presos de guerra, así como de todos los rehenes que permanecen privados de la libertad desde el 7 de octubre de 2023, entre los que se encuentra un mexicano.

De manera adicional, la UNAM:

a) Velará por la seguridad e integridad de las y los integrantes de nuestra comunidad que desarrollan actividades académicas en universidades y centros de investigación en la zona de conflicto.

b) Revisará detalladamente y, de ser el caso, procederá a suspender los convenios de colaboración académica con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias.

c) Entrará en contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para que, de acuerdo con las atribuciones que la legislación universitaria le confiere, pueda establecer algún tipo de colaboración a favor de los refugiados o palestinos desplazados.

d) Llevará adelante acciones afirmativas de colaboración y de cooperación con universidades y centros de investigación de Palestina.

e) Integrará una agenda de apertura de espacios de información y discusión académica respecto a la gravedad de la situación en la Franja de Gaza, así como del contexto más amplio en el que se inscribe el conflicto.

f) Vigilará que al interior de sus comunidades prevalezca el respeto y se eviten conductas reprobables de antisemitismo o islamofobia.

La Universidad Nacional no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado mexicano. Esta casa de estudios, en estricto apego a la legislación universitaria, ha dado de esta manera respuesta integral, en tiempo y forma, al documento presentado en días pasados por distintas agrupaciones de apoyo al pueblo palestino.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”
Ciudad Universitaria,
17 de mayo de 2024

Notas Relacionadas

Presentan propuesta de reforma a ley orgánica de la UNAM; buscan desaparecer Junta de Gobierno, Patronato y Tribunal

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arranca Claudia Sheinbaum primera gira con AMLO en norte del país; paraliza Aeropuerto de Monterrey

Hace 4 horas

Caen 5 agentes de la GN por presunta responsabilidad en masacre de bebés y mujeres en León

Hace 5 horas

Reforma judicial, para quitarle poder a delincuencia de cuello blanco: AMLO

Hace 6 horas

‘No hubieron 60, creo que fueron 6’: AMLO dice que fueron menos los candidatos asesinados este año

Hace 6 horas

Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius

Hace 10 horas

Acude Coahuila a conferencia de trabajo en Suiza; Manolo, al tanto de compromisos

Hace 10 horas

Sostendrá Manolo encuentro con Sheinbaum; avanzan trabajos de rescate de restos de mineros

Hace 15 horas

Marea Rosa, con miras a un nuevo partido político

Hace 15 horas

Le pegó a Movimiento Ciudadano política del fosfo fosfo: Alfaro

Hace 15 horas

Impugnan PAN y PRD elección; desisten de nulidad de la contienda

Hace 15 horas

Morena tendría el lunes datos sobre Poder Judicial, dice Sheinbaum

Hace 16 horas

Claudia Sheinbaum agradece a Kamala Harris por felicitación tras victoria electoral