Internacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 8 de marzo del 2026 a las 21:46
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su solidaridad con el pueblo de Cuba ante la crisis humanitaria que atraviesa, “a consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas”.
A través de un pronunciamiento del Consejo Universitario, acordado en la sesión del pasado 12 de febrero, la institución publicó este documento en el que manifiesta que las sanciones del gobierno estadunidense han agravado la crisis energética que sufre la isla desde 2024, a raíz de las restricciones al acceso de combustibles.
“ La situación afecta gravemente a la población civil y a las condiciones de vida digna de la sociedad, por lo que reprobamos cualquier intento de obstrucción de la solidaridad internacional que busca paliar las necesidades urgentes del pueblo cubano”, señaló en dicho texto difundido este domingo 8 de marzo.
Asimismo, la universidad nacional resaltó que, como institución educativa pública, defiende que el derecho a la educación no puede garantizarse cuando se asfixia el tejido social.
“ Exhortamos al gobierno estadunidense a que revise y revierta las acciones contra Cuba, atendiendo a las resoluciones reiteradas de la Asamblea General de la ONU y a los informes de las personas expertas en derechos humanos de esta organización internacional”, añadió.
La UNAM también indicó que sigue de cerca la situación de crisis en Venezuela, tras la operación militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, “esperando que se restablezca la plena soberanía del país sin injerencia extranjera”.
Información de La Jornada.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas