Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Naufragio de barco en el Mediterráneo deja 2 muertos y más de 70 migrantes desaparecidos SAT agiliza inscripción al RFC: así puedes dar de alta tu empresa sin contratiempos Jugadores de Congo son recibidos como héroes nacionales tras clasificar al Mundial 2026 Exhiben a taxista que amenazó a turista en Quintana Roo: “Dame $200 o te llevo con la policía” | VIDEO Pobladores dan ‘remojón’ al Ejército en Arcelia, Guerrero

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Archivo

Nacional

UNAM se desmarca de análisis de ‘Plan C’ de AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 20:21


La UNAM se deslinda del análisis al 'Plan C' hecho por académicos y miembros del IIJ, luego que AMLO arremetió contra la casa de estudios

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó esta noche del análisis elaborado por integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), sobre las 20 iniciativas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el pasado 5 de febrero.

En un pronunciamiento, publicado en redes sociales, la máxima casa de estudios informó que el contenido de ese documento no refleja la opinión de la institución.

El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el Presidente, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de su comunidad”, posteó.

En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”.

Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente arremetió contra los académicos de la UNAM que expresaron críticas contra sus propuestas de reforma a la Constitución.

Estaba yo leyendo, salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos, a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo. Pues ya ni vi nada, ¿no?, ya sé, son predecibles. Pero yo les diría: ¿qué se tienen que meter?”, cuestionó.

Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores, se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días. Pero es cierto, o sea, se fueron apoderando de las escuelas, de institutos de investigación y todo. Hay excepciones, desde luego, pero es clarísimo”.

El Mandatario federal consideró que debe darse un debate sobre el contenido de las reformas, pero pidió apertura en la discusión y no enfocar todos los análisis en las opiniones de especialistas.

Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, sí, escuchen a todos, no nada más los expertos; pues ya lo sabemos, cómo opinan los expertos”, pidió.

El pasado viernes el IIJ difundió un análisis sobre las iniciativas presidenciales.

En el documento se pueden encontrar opiniones de investigadores y académicos que, en su mayoría, descalifican el contenido de propuestas, como la polémica reforma al Poder Judicial.

Los especialistas alertaron sobre los riesgos de someter a las urnas a jueces, magistrados y ministros. Advirtieron que se pretende registrar una purga y una posterior politización de los juzgadores, lo que podría dejar sin efecto la autonomía del Poder Judicial.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Con ‘anticoncierto’ recuerdan a fotoperiodistas fallecidos hace un año en el Axe Ceremonia

Hace 4 horas

Más de 350 elementos trabajan en labores de rescate de tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 4 horas

¡Casi se los lleva el mar! Marina rescata a dos turistas en playas de Oaxaca y Baja California

Hace 5 horas

Gobierno anuncia Observatorio Permanente tras derrame en el Golfo de México

Hace 7 horas

Más del 75% de aspirantes al INE carece de experiencia para integrar el Consejo General

Hace 7 horas

Siete de cada 10 menores mexicanos deportados por gobierno de Trump fueron expulsados solos

Hace 7 horas

Pemex sin medicinas y sin mantenimiento; enfrenta colapso en servicios

Hace 13 horas

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos

Hace 18 horas

Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Hace 20 horas

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

Hace 20 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 21 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo