Manolo Jiménez Salinas lanzó un mensaje de unidad y reiteró la fórmula que, aseguró, mantiene a Coahuila como el estado norteño más seguro y el segundo en todo el país, además de uno de los más competitivos en economía, empleo, atracción de empresas y calidad de vida. Así lo dijo: “aquí no dividimos, no polarizamos, no grillamos. En Coahuila no vamos ni pa’ la izquierda, ni pa’ la derecha. Aquí vamos puro pa’ delante”.Y para que no quedara solo en discurso, en los dos eventos —la sesión solemne del lunes en el Congreso y el informe ciudadano de este miércoles en el Coliseo Centenario—reunió a representantes de prácticamente todas las fuerzas políticas.
Desde el PAN hasta Morena
La convocatoria del gobernador para sus dos eventos de informe reunió a perfiles de alto nivel, desde panistas hasta figuras de Morena, además de Movimiento Ciudadano y, por supuesto, el PRI.
Por el PAN asistieron Santiago Taboada, secretario de Acción Política del CEN y excandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Gerardo Aguado, coordinador de los diputados locales, y los diputados federales Guillermo Anaya y Marcelo Torres. De Morena acudió la senadora Cecilia Guadiana. Del Partido Verde, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo.
Por el PRI estuvieron el gobernador de Durango, Esteban Villegas; la secretaria general del CEN y senadora, Carolina Viggiano; el senador Miguel Riquelme; el diputado federal Pablo Angulo; la senadora Paloma Sánchez; el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y la alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas.
Movimiento Ciudadano contó con la presencia del senador Luis Donaldo Colosio Riojas. Por Unidad Democrática de Coahuila asistió su dirigente estatal, Lenin Pérez.
A reventar
El evento en el Coliseo Centenario arrancó a las seis de la tarde, pero desde tres horas antes el flujo de asistentes anticipaba el lleno: cerca de diez mil personas. La convocatoria del gobernador dejó ver fuerza, arraigo y cercanía con la gente.
El mensaje se centró en cuatro ejes: seguridad pública coordinada desde la Fiscalía General a cargo de Federico Fernández; desarrollo social mediante los programas de Mejora, bajo responsabilidad de Gabriel Elizondo; atención a los sectores vulnerables a través de Inspira y el DIF, encabezados por su esposa Paola Rodríguez y por su madre, la señora Liliana Salinas; y obra pública activa en todas las regiones.
Picando piedra
El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, asistió al informe del gobernador este miércoles, aunque llegó a Torreón desde el martes. Anda picando piedra. Tenía reunión con un grupo de inversionistas, al parecer de origen asiático, interesados en expandirse, y busca llevárselos a la Capital del Acero. La mano de obra calificada y la ubicación estratégica de Monclova favorecen la negociación.
Por cierto, ya hay fecha para su primer informe: martes 2 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad.
Investigación abierta
A las 14 horas está emplazada la ex alcaldesa Tania Flores Guerra para comparecer ante la Auditoría Superior del Estado por la investigación abierta por falta de comprobación de gastos millonarios en su administración. La también ex diputada intentó curarse en salud con un largo en vivo en redes sociales donde insiste en que no robó nada. Veremos en qué termina… El dicho es claro: justificación no pedida, acusación manifiesta.
Más sobre esta sección Más en Opinión