Seguridad

Publicado el sábado, 25 de junio del 2022 a las 08:24
Guadalajara, Jal.- Fraccionamientos con falta de servicios básicos y viviendas abandonadas, así como la incapacidad del Gobierno para resolver las carencias han sido aprovechados por el crimen organizado para desaparecer, asesinar e inhumar a personas, como en Chulavista, Tlajomulco.
Sólo en este fraccionamiento, donde la brigada nacional de búsqueda trabajó durante siete días, divididos en dos periodos en febrero y abril, se encontraron 16 fincas con cadáveres.
“Se juntan varias cosas; por un lado el exceso de población, por otro lado la falta de recursos, la falta de infraestructura, la imposibilidad del Estado de garantizar la seguridad porque simplemente no hay recursos suficientes, y cuando un investigador se pone a trabajar en serio, pues lo matan o lo desaparecen.
“También, hay que decirlo, la Policía no puede hacerlo todo”, dijo el jefe del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia del Departamento de Sociología del CUCSH, David Coronado.
En 2020, el INEGI identificó que había 77 mil viviendas abandonadas en el Municipio, aunque el Ayuntamiento sostuvo que eran 20 mil.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero y el 23 de junio se denunció en Tlajomulco la desaparición de 133 personas.
La cifra real, sin embargo, podría ser muy distinta si se considera que hay casos que no se denuncian.
La codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Anna Chimiak, sostuvo que en Tlajomulco existen múltiples factores que agudizan el problema.
“Tlajomulco y varias zonas lejanas del municipio son lugares que se han señalado como lugares del control del crimen organizado, lo que ha quedado evidenciado con el número de personas desaparecidas y fosas.
“Ha sido un lugar de base de trabajo de los grupos del crimen organizado y estratégico para hidrocarburos. Tiene lugares que se caracterizan por la pobreza estructural o donde hay pocas oportunidades y desigualdad social, lo que lleva a que las personas se conviertan en blanco, víctimas de violencia, trabajo forzado, trata, homicidios, desaparición”, opinó.
El desarrollo urbano, agregó, facilitó las condiciones para que se diera la violencia.
Con base en información del Infonavit, el director de Vivienda del Municipio, Andrés Ampudia, aseguró en noviembre pasado que alrededor del 50 por ciento de los créditos que otorga la institución federal son con fines de inversión en patrimonio.
“Esta es otra razón que abona al problema complejo y multifactorial que está vinculado a la inseguridad, falta de servicios, que en México la deshabitación de vivienda es un problema grave”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas