Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 9 de septiembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Yolanda Hernández cada semana sufre una angustia, lucha como madre debido a que su hijo, Henry Emiliano Martínez Hernández, de sólo 9 años, padece una cardiopatía dilatada que debilita progresivamente su corazón. Pero su batalla no es sólo contra la enfermedad, es también una batalla contra la burocracia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que le ha negado en repetidas ocasiones el traslado en ambulancia que el pequeño necesita para recibir tratamiento especializado.
Yolanda Hernández, explicó que son muchas las veces que ya solicitó el traslado en la ambulancia ante la clínica 7 del IMSS, ya que el viaje a Saltillo para sus hemodiálisis y a Monterrey para las consultas de cardiología, se ha convertido en un calvario de 3 a 4 días a la semana.
“Viajar en autobús de madrugada no es una opción, es una condena, el trayecto, que debería ser un alivio, ha provocado que el estado de salud de Henry empeore en varias ocasiones, ya que el niño se me ha puesto mal, se le ha bajado la presión y se ha debilitado por las desveladas y el traslado”, comentó.
La señora Hernández, dijo que a pesar de la gravedad de la situación de salud de su hijo, misma que los médicos la diagnosticaron, la respuesta por parte del IMSS ha sido frustrante.
“La pediatra de la clínica 7 nos ha negado la ambulancia argumentando que no lo considera una urgencia y que no es necesario, esto pone en riesgo la vida de Henry y ha provocado incluso que pierda citas médicas cruciales, una vez perdimos la cita de hemodiálisis porque el autobús no salió a tiempo”, agregó.
“Yo creo que esta situación no es buena para mi hijo y es que supuestamente sólo van a ser tres meses los que estemos así, que es el tiempo que se tardarán en rehabilitar el área de hemodiálisis de la clínica 7 del IMSS, por lo que pido que al menos este tiempo me ayuden con la facilitación de una ambulancia”, señaló.
La desesperación de Yolanda ya llegó al límite sintiéndose desamparada por el sistema de salud, por lo que realizó un llamado público a la institución, a quien responsabilizó si algo pasa con la salud o la vida de su pequeño.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias