Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Falla México en debut en Premundial y cae ante Jamaica Elsa García crea organismo para el apoyo de la salud y bienestar de los gimnastas tras sufrir violencia VIDEO: Chicharito reencuentra el gol en LA Galaxy ante CF Montréal ¡Nuevo tiroteo! Hieren a dos policías en Filadelfia en festejos del 4 de Julio Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Guillermo Rosales, presidente de AMDA | Foto: INA

Negocios

Urge AMDA revisión de autos para evitar accidentes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


AMDA urgió aplicar revisión física y mecánica de autos de la NOM 236 para evitar los riesgos de accidentes en vías de circulación.

Ciudad de México.- En México existe una anarquía en la que es posible que cualquier persona pueda salir con su vehículo, pese a que esté en malas condiciones, y pueda provocar accidentes, ante lo cual se requieren las inspecciones fisicomecánicas planteadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, expuso Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Vivimos en la anarquía. Aquí cualquier persona, sin importar las condiciones en las que se encuentre un vehículo, puede salir a las vías de circulación sea en una ciudad o en la carretera y con ello provocar un accidente.

Creo que el hecho de apelar a la economía de las personas de no incurrir en gastos adicionales no justifica el bien mayor que es preservar la vida y la salud, creo que dentro de un esquema de bien superior es preferible hacerlo”, manifestó Rosales.

En la mañanera de hoy el Preside López Obrador refirió que se revisará la implementación de dicha NOM, pues no se va a “bolsear” a la gente.

Para Rosales, el establecimiento de un sistema de inspección técnica vehicular es urgente y necesario con el fin de disminuir los siniestros y con ello contribuir a conservar la vida y la salud de las personas.

Debido a que el Presidente también declaró que no tenía conocimiento, Rosales dijo que existe el espacio de tiempo suficiente para que se pueda informar, antes de su entrada en vigor, que sería a finales de noviembre próximo.

Rosales destacó que no se ha establecido lo que le costaría a los usuarios la revisión y por ahora sólo se tiene una referencia de que a nivel internacional en diferentes países se paga entre 20 y 40 dólares.

También sugirió que se pueden subsidiar los equipos de verificación más avanzados para que en una sola revisión también se haga la actual inspección ambiental.

Subsidiar la adquisición de estos equipos de última generación, que permiten que una sola inspección se acredite tanto las condiciones fisicomecánicas como las emisiones contaminantes, es decir, hay alternativas que se están aplicando en este momento en muchos países del mundo y de los cuáles México se encuentra en un franco rezago”, comentó.

Resaltó que hay muchas alternativas que se pueden implementar con disposición política para hacerlo a fin de que se implemente un sistema eficiente y accesible.

Agregó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) solicitó un análisis de costo-beneficio durante el proceso del desarrollo de la NOM.

La Conamer exige que se presente como parte del proyecto un análisis de beneficio-costo, el cual toma en cuenta, por un lado cuales serán los beneficios que la sociedad obtiene, poniéndolo en contrapartida el costo que los obligados al cumplimiento de la norma deben pagar”, concluyó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

Lanza Banxico plataforma PagoCel para transferencias

Hace 19 horas

Ante minusvalías, es peor momento de cambiar Afore

Hace 19 horas

Frena puntaje créditos de Infonavit

Hace 19 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 19 horas

Rechazan permiso para planta Audi

Hace 19 horas

Tienen gasolineras el reto de renovarse

Hace 1 dia

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 1 dia

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 2 dias

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 2 dias

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 2 dias

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 2 dias

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia