Saltillo Región Sureste

Publicado el martes, 29 de marzo del 2022 a las 10:45
Saltillo, Coah.- En lo que va del año, de los 18 incendios que se han presentado en territorio coahuilense, tan sólo uno se debió a causas naturales, mientras que en el resto, fueron a consecuencia de descuidos y negligencias humanas, Andrés Nájera, experto forestal, quien consideró que deben endurecerse las multas y castigos para los visitantes que incumplen con la normativa.
“ La situación de los incendios está siendo diferente cada vez. En muchos países los incendios son ya todo el año no sólo en una temporada”, dijo el experto en entrevista para Despega con Chuchuy de Tele Saltillo.
Recordó el desastre natural del año pasado que se presentó en Los Lirios con una devastación de bosques en la Sierra de Arteaga. Este lamentable evento dejó enseñanzas relevantes sobre cómo la coordinación interinstitucional es vital para atender estos siniestros.
Una muestra clara de la falta de civilidad, es la basura en el costado de los caminos de la sierra, la gente sigue acudiendo con carbón a los diferentes cañones y se siguen haciendo fogatas. Nájera reiteró que desde marzo del 2016, se decretó una veda del uso de fuego en todos los bosques de Coahuila, ahora hay que aplicarla.
“ Hay que aplicar multas fuertes para que la gente entienda. Si no quieren atender las medidas preventivas, hay que aplicarles la ley”, señaló, normativa que es posible hacer cumplir mediante el programa de ciudadanos vigilantes con aplicación móvil.
En alerta comunidades de Arteaga
Enlazado telefónicamente, Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, dijo que hasta ahora se ve poco probable que el incendio de lado de Nuevo León, se extienda hasta Coahuila. Recalcó explicó que continúan los recorridos en las comunidades de Jamé, Potrero de Ábrego, Nuncio, El Arbolito, que de momento “todavía no hay una amenaza inminente”, por lo que no es necesario evacuar.
Señaló que se trabaja en las brechas cortafuego, pero desde el mes de enero se retomó la limpieza de brechas ya existentes o de caminos intercomunales. Además, ya se determinó el lugar en donde se instalaría el campamento de combate en caso de requerirse.
Respecto a la sugerencia de aplicación de multas, se avanza en la capacitación del personal respecto al marco legal. Dijo que la aplicación de los reglamentos y multas ya existentes, significará un avance significativo.
“ No quisiéramos sancionar a nadie, pero es necesario para poder crear la cultura de cuidar el medio ambiente y acatar las responsabilidades… les molestan las recomendaciones pero es para bien, son tres o cuatro meses en donde necesitamos más apoyo”, recalcó.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias