Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No sólo el de Noroña: hijos de políticos con altos salarios en la función pública La “tos de los 100 días” repunta en México con nuevos casos en semanas recientes Arman fiesta de ‘Malcolm el de en Medio’ en CDMX Operativo contra tráfico de personas en colonia Mundo Nuevo de PN deja aseguramientos sin detenidos Volcadura deja a dos mujeres lesionadas frente a planta de Labasa 

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Existe un avanzado deterioro de las estructuras anexas de la Parroquia Santiago Apóstol.

Monclova

Urge inversión en parroquia Santiago Apóstol

  Por Milton Malacara

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 04:00


Obras requerirán entre 40 y 50 millones de pesos, estimó el párroco, Monseñor Néstor Martínez.

Monclova, Coah.- La Parroquia Santiago Apóstol, un pilar histórico y espiritual en el corazón de Monclova, enfrenta el avanzado deterioro de sus estructuras anexas, motivo por el cual el titular del templo y vicario de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Néstor Martínez Sánchez, realizó un llamado urgente a la comunidad para participar en una campaña de recaudación de fondos destinada a la restauración de una sección del complejo parroquial, en donde se estima que la rehabilitación integral de estas áreas, vitales para las actividades de la comunidad, podría requerir una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos.

“El paso del tiempo y la falta de intervenciones adecuadas han cobrado su factura en los salones anexos. Tenemos más de una decena de espacios, muchos de ellos en la planta alta, que presentan serios riesgos estructurales. Es una situación que requiere acción inmediata para garantizar la seguridad y la continuidad de nuestras actividades pastorales y comunitarias”, explicó.

La campaña de recaudación de fondos coincide con las festividades patronales en honor a Santiago Apóstol, iniciando formalmente el 16 de julio con el novenario dedicado al santo. Durante estos nueve días, la parroquia buscará el apoyo de fieles, empresarios y la ciudadanía en general.

“Cada aportación, sin importar su tamaño, es un paso adelante en este gran esfuerzo colectivo. Desde diez pesos hasta donativos significativos, lo fundamental es que todos nos sumemos a la conservación de este patrimonio”, señaló el Vicario.

Martínez Sánchez dijo que ya se estableció comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidad clave para la supervisión y validación del proyecto dada la relevancia histórica del inmueble.

“Estamos en conversaciones con el INAH para que realicen un dictamen técnico exhaustivo. Ellos nos orientarán sobre las metodologías y materiales adecuados para una restauración que respete la integridad arquitectónica y patrimonial de la parroquia. Lo que sí sabemos con certeza es que la intervención será profunda, más allá de lo superficial”, detalló.

La restauración no sólo abordará los daños visibles en la planta alta, sino que incluirá una intervención integral de todo el anexo, abarcando afectaciones estructurales en ambos niveles.

“No podemos permitir que esta parte de nuestra historia y de nuestra vida parroquial se pierda. Es un deber para las generaciones presentes y futuras”, concluyó Monseñor Martínez Sánchez, invitando a todos a ser parte de este trascendental proyecto.

Notas Relacionadas

Pese a crisis en EU, empresas resisten

Hace 21 horas

Arman peleas callejeras en Colinas de Santiago

Hace 21 horas

Deja FGR sin castigo a los huachicoleros

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Aumentan afectaciones a monclovenses por estrés

Hace 21 horas

Solicitan a pensionados actualizar datos en Simas

Hace 21 horas

‘Viaja’ el peligro en transporte colectivo

Hace 21 horas

Buscan a acreedor; juzgado difiere audiencia de AHMSA

Hace 21 horas

‘Aguantan’ tortilleros aumento a los precios

Hace 21 horas

Piden calma ante pago de utilidades

Hace 21 horas

Sólo Federación puede rescatar Altos Hornos

Hace 1 dia

Aumentaría el kilo de tortilla hasta dos pesos

Hace 1 dia

Escapa con su bebé por tensión en hogar

Hace 1 dia

‘Mami, parece una mentira’, hija despide a su madre con mensaje

Hace 2 dias

Exhortan a evitar el sedentarismo

Hace 2 dias

Protegerán fauna silvestre tras muerte de pumas en la 57