Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Urge invertir en parteras para frenar muerte de mujeres y bebés: ONU

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 6 de mayo del 2015 a las 04:29


Según ONU es necesario invertir en las parteras debido a la ineficiencia de los servicios de salud.

México, DF.- La inversión para instruir a parteras puede evitar la muerte de mujeres y sus recién nacidos en 73 países, subrayó un nuevo estudio que presentó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Al conmemorarse el Día Internacional de la Partera, el organismo urgió, sobre todo a los países ubicados en África, Asia y América Latina, a invertir en los servicios que ofrecen las parteras o comadronas, debido a la ineficiencia en los servicios de salud.

En la página de internet de las Naciones Unidas, el fondo indicó que en estos continentes ocurre el 96 por ciento de las muertes maternas, debido a que solo se cuenta con el 42 por ciento de médicos, enfermeros y parteras del mundo.

El fondo recomendó acelerar a esos países a invertir en la educación y capacitación de personal para cerrar las brechas existentes con gobiernos desarrollados.

“El aprendizaje y estándares internacionales sobre la atención para el parto y un sistema de salud funcional, pueden cubrir el 90 por ciento del cuidado fundamental para mujeres y recién nacidos y reducir en dos tercios las muertes maternas y neonatales”, aseguró el organismo.

Desde 2012, en Dinajpur, Bangladesh, con la ayuda de del UNFPA se comenzó a ofrecer un curso de tres años a parteras especializadas, con el fin de ser enviadas a comunidades que se encuentran retiradas de las ciudades y así bajar la mortalidad de mujeres y bebés.

El aporte y habilidades de las parteras especializadas contribuirá a mejorar la calidad de salud materna y de las comunidades a las que lleguen, asegura la UNFPA en su página de Internet.

La primera generación se graduará en diciembre de 2015 y se prevé que cada año se abra un nuevo grupo de parteras especializadas, añadió.

bs

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 1 hora

Todos los hombres de Taddei

Hace 1 hora

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila