Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AICM concluye primera etapa de modernización, pero arrastra fallas en Aerotrén, vialidades y taxis NFL endurece regla tras viralizarse supuesto truco visual en los goles de campo Sheinbaum ofrece informe en La Paz entre acarreo sindical, quejas magisteriales y problemas ambientales Subió a reparar su aire y terminó con varillas atravesándole el pie en Torreón Acusan a Samuel González, youtuber regio detenido en Colombia, de lucrar con la homofobia

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Maru valencia

Saltillo

Urge más presupuesto a universidades; niños con bajo desempeño escolar serán los profesionistas de mañana

  Por Maru Valencia

Publicado el jueves, 17 de septiembre del 2026 a las 17:04


La UAdeC alerta sobre el rezago académico y urge apoyo federal; faltan recursos para formar a quienes tomarán las decisiones del país en unos años

Saltillo, Coahuila.- Los pequeños estudiantes que hoy obtuvieron los puntajes más bajos en 20 años en la prueba PISA, arrastrarán las deficiencias educativas y llegarán a la licenciatura sin los conocimientos suficientes, a Universidades que invirtieron su presupuesto en pensiones.

Octavio Pimentel Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, aseguró que las exigencias del gobierno federal no corresponden a los recursos otorgados a las instituciones de educación superior, que dejan de invertir en infraestructura, mantenimiento y tecnología por asumir el pago a sus pensionados.

Ahorita no estamos viendo las consecuencias que vamos a tener de quienes el día de mañana, en 15 años, tengan que tomar decisiones, y es nuestra obligación como instituciones de educación de cualquier nivel, preparar muy bien a los siguientes actores de la sociedad, aquellas personas que el día de mañana van a tomar las decisiones, y es nuestra responsabilidad que esas decisiones sean tomadas con mucha capacitación, con mucha inteligencia, con mucha capacidad para solucionar los problemas”, afirmó.

Pimentel Martínez reconoció que, a pesar de que Coahuila está por encima de la media nacional en la cobertura, no se ha alcanzado la meta propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero tampoco han recibido los 600 millones de pesos anuales que requieren para cubrir el déficit pensionario.

Tenemos un déficit pensionario de 600 millones de pesos por año, y ese era un compromiso con aquel fideicomiso que retiró el gobierno Federal anterior, y que no se nos ha devuelto”, subrayó.

Pimentel Martínez reiteró que, al destinar el recurso al tema pensionario, dejan de crecer la matrícula, no pueden garantizar la gratuidad y no invierten en la capacitación a los docentes, por lo cual el rezago académico se acrecienta.

No estamos valorando lo que se avecina en los próximos años: a estas chicas y chicos que presentaron la prueba PISA los vamos a ver tomando decisiones en los próximos 15 años de los países, y luego nos vamos a quejar de las decisiones que se tomen y no fuimos nosotros corresponsables en nuestra obligación que tenemos de preparar mejor a nuestras niñas y niños”, expresó.

Por eso creo que es importante que el gobierno federal debe de atender de manera inmediata el presupuesto que se designe a las instituciones de educación, cualquiera que esta sea”.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 7 horas

Realizan arborización urbana en Saltilo

Hace 7 horas

Se extenderá impacto de trazo férreo en Saltillo

Hace 7 horas

Amenaza a pareja con arma; huye con su hijo

Hace 8 horas

Sinergia con empresas beneficia a estudiantes de Saltillo

Hace 8 horas

Cancelan recompensa por ‘Quesadillo’ tras intentos de extorsión

Hace 8 horas

Escala reto viral; difaman a docentes: Arman alumnos desafío para cerrar secundaria

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 19 de septiembre a las 21:00 horas es buena para realizar actividades

Hace 18 horas

Se quita la vida adolescente tras altercado familiar en colonia Santa Bárbara

Hace 19 horas

Participan más de 800 personas en simulacros de Protección Civil en Ramos Arizpe

Hace 19 horas

Fortalece Ramos Arizpe su campo con obras que deciden los ejidatarios

Hace 23 horas

Sufre familia saltillense vergüenza en pleno duelo; realizan velorio entre charcos y mal olor, denuncian a capilla

Hace 23 horas

El cliente ya no espera: el nuevo estándar de atención para los negocios de Coahuila