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‘Urge promoción bien estructurada en turismo’

Por Jesús Jiménez

Publicado el sábado, 29 de abril del 2017 a las 09:04


Se necesita estrategia para consolidar a Saltillo y al estado, dice Jorge Rosales .

Saltillo, Coahuila.- Para Jorge Rosales Saade, expresidente de la Operadora Turística de Saltillo y expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, sin una estrategia de promoción bien estructurada y duradera no se va a lograr posicionar a Saltillo y a Coahuila como destinos turísticos de placer, diversión y cultura.

Entrevistado por Zócalo NEGOCIOS, el propietario del Hotel Saade señaló que “primero que nada debemos encaminarnos en esa dirección, porque en este momento el turismo que tenemos es sólo de negocios y mientras que no haya una promoción efectiva y constante, seguiremos sólo en ese segmento.

“Tenemos que hacer una estrategia muy bien estructurada y duradera, porque esta parte del turismo es como la agricultura, para cosechar hay que ir primero a sembrar la semilla y más adelante podrás levantar el fruto, y creo que eso es lo que nos ha estado faltando”, agregó.

Indicó tener información de que las promotoras turísticas han estado batallando con el recurso, no tienen dinero, y no funcionan como tienen que funcionar, lo que es lamentable porque se está desperdiciando tiempo y esfuerzo, y definitivamente Saltillo y Coahuila tienen mucho potencial.

“Lo que he visto por parte de las políticas públicas del Gobierno del Estado es que se apoya a municipios muy pequeños que no tienen otra fuente de ingresos pero que realmente no son atractivos para el turismo porque no tienen las instalaciones básicas”, afirmó Rosales Saade.

Polos turísticos

El empresario aseguró que lo ideal es consolidar como destinos turísticos a ciudades que cuentan con infraestructura suficiente. En el caso de La Laguna, hay que consolidar a Torreón, y que de Torreón viajen a Viesca, pero no intentar que la gente viaje directamente a dicho pueblo mágico porque no cuenta con lo mínimo indispensable.

Añadió que no se debe seguir promoviendo como destino un lugar que no tiene infraestructura para recibir turismo, entonces lo que se necesita es un apoyo constante para promover aquellas ciudades con aeropuertos, hoteles, restaurantes y recintos, y de ahí promover los recorridos a los pueblos mágicos, como el caso de Viesca en La Laguna, o de Guerrero en la zona fronteriza

“Lo que vemos en el discurso es contrario a la práctica, porque se habla de impulsar al turismo y desaparecen la secretaría, la dejaron en subsecretaría, que al rato la van a dejar en dirección, y ese ‘apoyo’ sólo es en el discurso y no se ve reflejado en la nómina ni en los recursos que se requieren para la promoción”, expresó Jorge Rosales.

Indicó que con esos antecedentes, “lo que puedas decir de palabra no te va a funcionar mientras no tengas tus objetivos bien claros y definidos, y trabajando con la gente que te pueda atraer el turismo, con la gente que ya está aquí en Saltillo y que tiene el conocimiento de la plaza y de sus fortalezas.

“Es un reto muy grande porque que durante muchos años no se ha logrado consolidar la plaza como destino turístico, y no ha funcionado porque no se le ha dado el peso específico al turismo, normalmente ponen a alguien que no saben qué hacer con él, y lo avientan a turismo”, apuntó.

Urge inversión

Finalmente, Rosales Saade recordó que “cuando me tocaba trabajar un poquito más pegado con la Asociación de Hoteles, hicimos mucho trabajo para lograr que ese recurso se invirtiera para conseguir turismo, pero a la vuelta de dos o tres años les empiezan a quitar el dinero y se empiezan a hacer chiquitos, y las promotoras (OCV) se quedan de ornato.

“Se tiene que trabajar y luchar en ese sentido, pues le tienes que invertir si quieres que el turismo sea un negocio adicional a lo que ya tiene, porque en Torreón, Monclova y Saltillo, de martes a jueves no encuentras habitaciones por el turismo de negocios, pero viernes, sábado y domingo los hoteles están solos, y eso tiene que cambiar”, concluyó.

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