Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2? El mortal choque de trenes en España se cobra la vida de una joven promesa del atletismo De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral ¿Emma Coronel será una de las participantes en La Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Urge Segob a sacar reformas pendientes antes de pensar en otras

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 12 de octubre del 2011 a las 07:23


Urgió a los partidos políticos y sus bancadas en la Cámara de Diputados a sacar adelante las reformas pendientes.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) urgió a los partidos políticos y sus bancadas en la Cámara de Diputados a sacar adelante las reformas pendientes, como la Política o la designación de los consejeros del IFE, antes de abordar otros temas como el de un gobierno de coalición.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Fernández, dijo que “en el tema de los gobiernos de coalición, quisiera decir que para nosotros es primero fundamental que las fuerzas políticas recuperen los acuerdos a los que llegaron en torno a la minuta de Reforma Política en el Senado, antes de discutir otra cosa”.

Opinó que la falta de acuerdos en el Congreso no es sólo un asunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino de posiciones al interior de los grupos legislativos mayoritarios, “que están poniendo en entredicho los acuerdos a los que se llegaron en el Senado”.

En conferencia de prensa, el funcionario federal llamó a todos los partidos y a sus coordinadores en la Cámara de Diputados para que revisen los acuerdos alcanzados por el Senado.

Además llamó a que “hagan lo posible, en términos de su congruencia institucional, para efectos de poderle concretar al país los acuerdos a los que ya se habían llegado”.

El subsecretario de Enlace Legislativo precisó que la Segob está abierta a cualquier otra discusión, incluso da la bienvenida a que se discuta la figura de un gobierno de coalición, pero insistió en que antes deben privilegiarse los acuerdos para efecto de poder abordar con toda seriedad los temas.

Fernández Aceves lamentó sin embargo que el dictamen que discute la Cámara baja sobre la Reforma Política, “viene a romper” los acuerdos alcanzados en el Senado, ya que de los seis aspectos planteados para “empoderar” a los electores, se pretende dejar fuera a la mitad.

Esto es, se mantiene la consulta pública, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, empero deja de lado la reelección de legisladores federales y locales, no de alcaldes, y la federalización del régimen electoral municipal.

Aseveró que la minuta conserva la ratificación de titulares de órganos reguladores en materia de comunicaciones de competencia económica y energía, para que el Senado sea quien “controle los nombramientos del Presidente”.

Sin embargo, recorta cuatro aspectos en los que se buscaba fortalecer al Poder Ejecutivo, ya que sólo se conserva lo relativo a la Iniciativa preferente y la reconducción presupuestal y se deja de lado la figura de presidente provisional y el veto presupuestal, entre otros.

Precisó que recientemente el Ejecutivo federal presentó en la Cámara alta una serie de reformas a las leyes para combatir las cadenas delictivas.

Se trata, dijo, de una “propuesta novedosa, atrevida orientada al combate al crimen organizado que busca disuadir, combatir y sancionar la pertenencia de personas físicas y morales a redes del crimen organizado”.

Tal es el caso, ejemplificó, de un contador que presta sus servicios al crimen organizado y que si bien no participa en la comisión de ilícitos como pudiera ser un homicidio, con sus aportaciones permite que esta red criminal funcione.

Dijo que la finalidad de esas reformas es propiciar una discusión amplia, abierta para efectos de debilitar las redes del crimen y mermar capacidad de operación y funcionamiento.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 48 minutos

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 59 minutos

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 1 hora

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa

Hace 1 hora

¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD

Hace 1 hora

‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Cae la secretaria de Bienestar de Uruapan por encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Pierde la izquierda a su figura central; Cuauhtémoc Cárdenas: político, activista, líder moral

Hace 5 horas

Tras megapuente… apagón de celulares en escuelas; entra medida el 3 de noviembre

Hace 5 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 8 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 10 horas

‘Se cayó el sistema’: La noche del 88 que marcó a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 10 horas

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación