Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 21:45
Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Flora Tania Cruz, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) urgieron a la SEP a atender el rezago educativo en la educación básica, tras darse a conocer que los estudiantes mexicanos retrocedieron en los puntajes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en las materias de matemáticas, ciencias y lectura.
La legisladora de Morena convocó a que de inmediato se instalen mesas de trabajo en la SEP y con secretarios de educación en las entidades, para saber cómo se va a resolver el retroceso sufrido por los estudiantes de secundaria, derivado de la suspensión de clases presenciales durante la pandemia de Covid-19.
“ La Comisión buscará a la autoridad de manera inmediata, a la secretaria de educación y los secretarios de los estados, para encontrar, de manera urgente, qué se va a atender, cómo van a atender e intervenir en la SEP, las autoridades, para detener esta regresión en materia educativa y recuperarnos, avanzar”, señaló la legisladora.
Indicó que no se trata de citar a comparecencias, sino de establecer mesas de trabajo con los diputados, para que empezar a discutir cómo resolver el rezago de los estudiantes de educación básica del país.
“ Y por supuesto, México tiene un gran reto, sobre todo con el nuevo modelo educativo que tenemos, la nueva escuela mexicana, un programa que se está empezando”, reconoció al concluir una reunión con representantes de la ANUIES, en la entrega de estados financieros de las universidades públicas.
En dicha reunión, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, también demandó que se atienda el rezago educativo, porque los niños que ahora no tienen los suficientes conocimientos mantendrán sus deficiencias cuando lleguen a la educación superior.
“ Con los resultados de PISA, desde las universidades estamos vislumbrando jóvenes, 4 de cada 10 llegarán a las instituciones de educación superior, con serias deficiencias en conocimientos elementales”.
Pidió a los diputados que se considere tal situación, especialmente porque son los que aprueban los recursos para educación.
Resaltó que cualquier transformación requiere de fondos suficientes, para ir hacia una educación integral de calidad.
Alertó que México está un momento de la relocalización de inversiones, por lo que las universidades públicas deben tener un apoyo estratégico para que el país logre crecimiento económico y haya egresados con la preparación que se demanda en el mercado laboral.
A su vez, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plasencia, dijo que preocupan los resultados de PISA y consideró que las universidades pueden ayudar a elevar el nivel de la educación básica.
Indicó que también se requiere coadyuvar para que la educación básica mejore.
“ Habrá que ver de qué forma trabajamos con la Secretaría de Educación”, manifestó.
Comentó que la pandemia jugó un rol importante en el desempeño de los estudiantes.
“ Efectivamente, la pandemia jugó un rol importante, negarlo sería no tener claridad sobre la realidad.
“ Quizá este es el primer indicador y el más serio que tenemos, de los efectos de la pandemia”, destacó.
Recordó que la ANUIES tiene un proyecto muy relevante de educación inicial, sobre qué tipo de educación reciben los niños de cero a tres años.
“¿Y por qué la universidad se ocupa de este tramo de la vida? Bueno, porque nos damos cuenta de que los recibiremos acá en algún momento, y es una oportunidad extraordinaria para resolver las problemáticas e inculcar valores importantes en materia de ciudadanía”, destacó.
Agregó que ya existían atrasos en materia de salud y educación, pero con la pandemia las brechas se hicieron mayores.
“ Es relevante el tema, en las universidades nos interesa, porque, como he dicho, van a llegar a nosotros los jóvenes y tenemos que actuar como sistema.
“ La educación en general obedece a un sistema nacional de educación y hay subsistemas que deben colaborar. Todo lo que pase en el trayecto educativo de 0 a los 23 años es de incumbencia de la educación superior”, dijo González Plasencia.
Evitó contradecir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el Gobierno no le daba importancia a la prueba PISA.
“ Supongo tenemos perspectivas diferentes”, comentó.
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