Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Leticia Ramírez, Secretaria de Educación. Crédito: Especial

Nacional

Urgen a SEP atender resultados de PISA

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 21:45


Legisladores y asociaciones urgieron a la SEP atender rezago educativo en México revelado con resultados de prueba PISA.

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Flora Tania Cruz, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) urgieron a la SEP a atender el rezago educativo en la educación básica, tras darse a conocer que los estudiantes mexicanos retrocedieron en los puntajes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en las materias de matemáticas, ciencias y lectura.

La legisladora de Morena convocó a que de inmediato se instalen mesas de trabajo en la SEP y con secretarios de educación en las entidades, para saber cómo se va a resolver el retroceso sufrido por los estudiantes de secundaria, derivado de la suspensión de clases presenciales durante la pandemia de Covid-19.

La Comisión buscará a la autoridad de manera inmediata, a la secretaria de educación y los secretarios de los estados, para encontrar, de manera urgente, qué se va a atender, cómo van a atender e intervenir en la SEP, las autoridades, para detener esta regresión en materia educativa y recuperarnos, avanzar”, señaló la legisladora.

Indicó que no se trata de citar a comparecencias, sino de establecer mesas de trabajo con los diputados, para que empezar a discutir cómo resolver el rezago de los estudiantes de educación básica del país.

Y por supuesto, México tiene un gran reto, sobre todo con el nuevo modelo educativo que tenemos, la nueva escuela mexicana, un programa que se está empezando”, reconoció al concluir una reunión con representantes de la ANUIES, en la entrega de estados financieros de las universidades públicas.

En dicha reunión, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, también demandó que se atienda el rezago educativo, porque los niños que ahora no tienen los suficientes conocimientos mantendrán sus deficiencias cuando lleguen a la educación superior.

Con los resultados de PISA, desde las universidades estamos vislumbrando jóvenes, 4 de cada 10 llegarán a las instituciones de educación superior, con serias deficiencias en conocimientos elementales”.

Pidió a los diputados que se considere tal situación, especialmente porque son los que aprueban los recursos para educación.

Resaltó que cualquier transformación requiere de fondos suficientes, para ir hacia una educación integral de calidad.

Alertó que México está un momento de la relocalización de inversiones, por lo que las universidades públicas deben tener un apoyo estratégico para que el país logre crecimiento económico y haya egresados con la preparación que se demanda en el mercado laboral.

A su vez, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plasencia, dijo que preocupan los resultados de PISA y consideró que las universidades pueden ayudar a elevar el nivel de la educación básica.

Indicó que también se requiere coadyuvar para que la educación básica mejore.

Habrá que ver de qué forma trabajamos con la Secretaría de Educación”, manifestó.

Comentó que la pandemia jugó un rol importante en el desempeño de los estudiantes.

Efectivamente, la pandemia jugó un rol importante, negarlo sería no tener claridad sobre la realidad.

Quizá este es el primer indicador y el más serio que tenemos, de los efectos de la pandemia”, destacó.

Recordó que la ANUIES tiene un proyecto muy relevante de educación inicial, sobre qué tipo de educación reciben los niños de cero a tres años.

“¿Y por qué la universidad se ocupa de este tramo de la vida? Bueno, porque nos damos cuenta de que los recibiremos acá en algún momento, y es una oportunidad extraordinaria para resolver las problemáticas e inculcar valores importantes en materia de ciudadanía”, destacó.

Agregó que ya existían atrasos en materia de salud y educación, pero con la pandemia las brechas se hicieron mayores.

Es relevante el tema, en las universidades nos interesa, porque, como he dicho, van a llegar a nosotros los jóvenes y tenemos que actuar como sistema.

La educación en general obedece a un sistema nacional de educación y hay subsistemas que deben colaborar. Todo lo que pase en el trayecto educativo de 0 a los 23 años es de incumbencia de la educación superior”, dijo González Plasencia.

Evitó contradecir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el Gobierno no le daba importancia a la prueba PISA.

Supongo tenemos perspectivas diferentes”, comentó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez descarta prisión tipo Bukele en México

Hace 2 horas

Dan 63 años de prisión a dos hombres por robo de mercancía y secuestro exprés en Tlaxcala

Hace 3 horas

INE aprueba candidatura plurinominal del exgobernador Cabeza de Vaca; Morena protesta

Hace 3 horas

Martí Batres no asistirá a arranque de campaña de Claudia Sheinbaum ‘Vamos a seguir lo que marca la ley’

Hace 4 horas

Ante negativa de inspección, Gobierno de NL anuncia que clausuró la Refinería de Cadereyta

Hace 4 horas

Arranca producción de boletas para elección presidencial 2024

Hace 6 horas

Pide AMLO a medios cooperación para no violar veda electoral

Hace 6 horas

AMLO aplaza a septiembre entrega del sistema de salud ‘como el de Dinamarca’

Hace 6 horas

Influencers podrían cobrar hasta 6 mil dólares a candidatos por publicidad

Hace 6 horas

Lanzan campaña #YlaViviendaQué para demandar a candidatos postura frente a crisis

Hace 7 horas

Mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz: Claudia Sheinbaum

Hace 7 horas

VIDEO: López-Dóriga confunde a Xóchitl Gálvez y le llama ‘Claudia’