Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Urgen campesinos a reformar agropolíticas ante cambio climático

  Por Notimex

Publicado el viernes, 28 de octubre del 2011 a las 01:34


Es necesario reformar las políticas públicas del sector rural y modificar la cultura agrícola, señaló Rafael Galindo Jaime.

México.- Ante la advertencia de que el próximo año los fenómenos climáticos como heladas, sequías y lluvias serán más agudos, es necesario reformar las políticas públicas del sector rural y modificar la cultura agrícola, señaló Rafael Galindo Jaime.

El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) aceptó la recomendación de convertir los cultivos ante la inconsistencia ambiental en los ciclos de siembra, pero llamó al gobierno federal a cumplir su parte y agilizar la reforma de su política pública para el campo.

Durante la inauguración del 48 Pleno Agrario Nacional de esa organización campesina, enfatizó que el objetivo es hacer más expedita la entrega de recursos y flexibilizar las Reglas de Operación de los programas sociales.

Galindo Jaime sostuvo que la responsabilidad es compartida para enfrentar fenómenos como el cambio climático, la urgencia de la producción alimentaria interna y la necesidad de dar valor agregado a la agricultura nacional.

En este encuentro, el líder de la CCI escuchó al director de la Región Noreste de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Januario de los Ríos Núñez, quien indicó que se prevén mayores impactos de fenómenos climáticos en la agricultura para 2012.

Galindo dijo que una prioridad en el medio rural es cambiar el patrón de trabajo de los agricultores para la producción de alimentos, considerando al cambio climático pero con la participación real del gobierno federal, que garantice la integración de las cadenas de valor.

El dirigente agrario aseguró que “el verdadero talón de Aquiles de los campesinos es que las cadenas de valor no están en manos de los productores sociales, sino de intermediarios y coyotes”.

El líder de la CCI recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno la producción interna de alimentos, pues se prevé un repunte en el alza de precios y que para 2030 México llegue a importar hasta 80 por ciento del consumo interno.

Por ello, recalcó, “la reforma a la política pública dirigida al campo es imprescindible, ya que para acceder a los programas tenemos un mazacote de reglas de operación que tras superarlas, los recursos no aterrizan en tiempo”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 1 hora

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 2 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 2 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 3 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 3 horas

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 3 horas

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 3 horas

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa