Coahuila

Publicado el jueves, 19 de enero del 2023 a las 03:55
Saltillo, Coah.-Un modelo educativo deficiente, deserción escolar, falta de compromiso y diálogo de las autoridades federales para mejorar la calidad educativa; el cierre definitivo de planteles que ha alcanzado a 130 escuelas públicas y privadas en Coahuila, son parte de las problemáticas que desató en el país la pandemia por Covid-19 y que a lo largo de los dos últimos años ha puesto sobre la mesa la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
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Dos años de rezago educativo, graves problemas de conectividad, la mayoría de los que estamos aquí tenemos hijos y lo vivimos en nuestra casa, porque el modelo educativo en este país no está diseñado para clases a distancia, sino para un maestro que esté al frente y que tenga que estar de forma presencial teniendo contacto”, explicó Luis Arturo Solís Bravo, presidente nacional de la UNPF, quien destacó que todos estos factores están demostrando la desigualdad educativa que hay.
Los integrantes de la Unión destacaron que esta emergencia educativa necesita ser atendida por el Gobierno federal de manera inmediata y enfocarse en la parte emocional y de sociabilización en las niñas, niños y adolescentes, pues diversos estudios han revelado problemas en estas áreas y de no actuar a tiempo tendrán secuelas a futuro.
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Los números empiezan ya a saltar, el número de suicidios aumentó muchísimo entre menores de 8 y 10 años, era algo que jamás habíamos visto en la historia y ahorita existe”, puntualizó Lily Mendoza, vicepresidenta de la UNPF.
Estos temas fueron tratados en la reunión que sostuvo la Unión Nacional de Padres de Familia, donde se tomó protesta a Christofer Hernández Ramírez y José Luis Carrillo Domínguez, quienes fungirán como presidentes regionales en los municipios de Matamoros y Saltillo, respectivamente.
Depresión y ansiedad
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Subió muchísimo el índice de depresión ansiedad, entonces lo que estamos escuchando de algunos especialistas, es que lo que vamos a esperar si no se atiende de manera integral la emergencia que tenemos ahorita, tanto educativa como emocional, vamos a ver que esos niños que empezaron preescolar en pandemia vienen con un déficit, y tenemos que ver cómo van a llegar a la secundaria”, agregó Lily Mendoza, vicepresidenta de la UNPF.
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