Saltillo

Publicado el jueves, 21 de agosto del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- El perro cazafugas “Manchas” es tan efectivo, que Aguas de Saltillo desembolsaría otro millón de pesos para comprar un segundo can, ya que ese fue el costo del primer cazafugas que llegó de Chile.
Por medio de una adjudicación directa, la paramunicipal pagó un millón mil 112 pesos con 83 centavos a la empresa chilena Hidrogística, S.A., la cual es una proveedora de Aguas Andinas, compañía que también opera bajo un esquema mixto con el Grupo Veolia, quien es el socio comercial de Aguas de Saltillo.
La “adquisición de un ejemplar canino adiestrado para llevar a cabo la detección de fugas no visibles, de agua potable en la red de distribución o líneas de conducción”, fue autorizada por la Dirección Técnica de la operadora local.
Hidrogística se ostenta como la primera empresa en Latinoamérica en generar la detección de fugas mediante perros, ya que los entrena para olfatear el cloro presente en el agua potable.
Lo que remite otra vez a la empresa Veolia, ya que este servicio surgió en Francia, donde tiene sus oficinas centrales el socio de Agsal.
98% de efectividad
Según la empresa que entrena y vende los perros detectores, se aprovechan los 300 millones de células olfativas de los canes y su capacidad de detección amplia. Se estima que estos ejemplares tienen 98% de efectividad.
Cada vez que el perro hace una marcación, se acerca personal con un geófono, el cual aumenta la amplitud del sonido de la fuga y el técnico puede escuchar la fuga, con lo que se disminuye el rango de la detección y marcar el punto de la avería.
Gran olfato
El primer perro entrenado en Latinoamérica para esta labor fue “Suki”, al que se sumaron “Jota”, “Maya” y “Manchas”, este último es el bretón español que llegó a Saltillo a inicios de año.
Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias