Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, visitó a migrantes hospitalizados en CDMX, previo a su viaje a Juárez, Chihuahua. Foto: Especial

Nacional

Va Canciller de Guatemala a Cd. Juárez para repatriación de 17 migrantes

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 10 de abril del 2023 a las 14:23


El Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, visitará Juárez, Chihuahua, para coordinar repatriación de 17 de 19 migrantes muertos en incendio.

Michoacán.- El Gobierno de Guatemala ya gestiona la repatriación para mañana de 17 de 19 migrantes de ese país que murieron tras incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Se prevé que el Canciller Mario Búcaro llegue la noche de este lunes a Ciudad Juárez para coordinar con autoridades mexicanas el traslado.

“Los restos mortales de 17 de los 19 guatemaltecos fallecidos retornarán a alrededor de las 16 horas del 11 de abril a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en una aeronave del Ejército mexicano”, se reveló este lunes.

“Luego, de manera inmediata, serán trasladados a sus comunidades de origen, como parte de un proceso cuyos gastos estarán a cargo del Gobierno de México”.

Previo a su arribo a Juárez, Chihuahua, el Canciller Búcaro se encuentra visitando a migrantes que quedaron heridos y fueron trasladados a la Ciudad de México para una mejor atención hospitalaria.

Las autoridades de Guatemala precisaron que una de las visitas se registró en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ubicado en la Alcaldía Tlalpan.

“En su visita conversó con los afectados, a quienes trasladó un saludo del presidente Giammattei, quien se solidarizó con ellos, y reiteró que el Gobierno de Guatemala continuará velando por ellos hasta que sean dados de alta”, informó la Cancillería guatemalteca.

Además de estos heridos, también se encuentran tres más internados en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, también en la capital del País, los cuáles dos ya dejaron de estar intubados y otro más se encuentra en estado crítico.

“(El de estado crítico) Hoy será sometido a un intervención quirúrgica, con lo que se espera que se presente mejoría en los próximos días”, se añadió en información oficial.

Ayer, la Vicecanciller de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, exigió que se castigue la muerte de siete de sus ciudadanos en el mismo incendio del INM, a cargo del Gobierno mexicano.

“Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel y estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa en su país.

“Este no es el primer caso donde El Salvador está exigiendo respuesta; hay muchos casos que han quedado en la impunidad y en los que nosotros estamos solicitando resarcimiento de los daños”.

En respuesta, este lunes el Presidente López Obrador dio razón a El Salvador respecto a sancionar a los responsables del incendio, pero evitó hablar sobre el cese de Francisco Garduño Yáñez como titular del INM.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 8 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’