Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Monclova

|

Información

Monclova

Va Congreso contra padres desobligados

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 19 de marzo del 2026 a las 04:15


Ser deudor alimentario en Coahuila podría  ser más incómodo  que sólo aparecer  en una lista negra

Monclova, Coah.- La diputada Luz Elena Morales Núñez, propone reformar la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, la Ley del Notariado y la Ley del Registro Civil de Coahuila, a fin de garantizar los derechos alimentarios de la niñez y las adolescencias.

“Ello, para que reciban de las personas que están obligadas a proporcionarles alimentos, todo aquello que les es indispensable para su sustento, supervivencia y desarrollo. Esto es vestido, habitación, educación, salud y recreación, entre otros”.

“Negar o retrasar el cumplimiento de estas obligaciones alimentarias, significa vulnerar derechos fundamentales y perpetuar formas de violencia económicas que afectan el presente y futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, plantea mecanismos que impidan evadir responsabilidades de quienes tienen obligación de proporcionar condiciones de igualdad, seguridad y bienestar a las hijas e hijos, como lo dicta el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

“De tal manera, a través de la información que concentre el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que deberá actualizarse mensualmente, se difundirá la calidad que tenga una persona como deuda alimentaria morosa, al incumplir con sus obligaciones en materia de alimentos, sea cual fuere el lugar del país en que se haya constituido en mora”.

Propuesta

Crear un nuevo certificado de no deudor alimentario obligatorio en operaciones de compra-venta que requieran a un notario y parte de los requisitos a informar al futuro cónyuge para poderse casar.

Se requerirá del certificado de no estar inscrito en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos para poder adoptar.

Propósito

Armonizar la legislación estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para hacer operable en Coahuila el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes frente al incumplimiento de pensiones alimenticias.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 21 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 21 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 21 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 21 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 21 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 21 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 21 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 21 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles