Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Humberto Prieto, líder del Congreso de Tamaulipas, afirmó que quienes realmente tenían nexos ilegales con los hermanos Carmona eran el ex Gobernador Cabeza de Vaca y otros panistas. Crédito: Miguel Domínguez

Nacional

Va Congreso de Tamaulipas contra Cabeza de Vaca por desvíos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 28 de agosto del 2025 a las 17:44


Pruebas de desvío de $344 mdp de Cabeza de Vaca son contundentes, dice líder de Congreso de Tamaulipas, y tomarán medidas la próxima semana

Tamaulipas.- Las pruebas del desvío de 344 millones de pesos del presupuesto de salud durante la gestión del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca son contundentes, afirmó Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien aseguró que se tomarán acciones legislativas la próxima semana.

El legislador lamentó que, durante los últimos tres años, el ex Mandatario panista haya intentado vincular sin pruebas a Américo Villarreal con Sergio Carmona, conocido como el “Rey del huachicol”, cuando en realidad -según las evidencias- era Cabeza de Vaca quien sostenía relaciones de corrupción con el empresario asesinado en San Pedro.

“Las pruebas son contundentes: el dinero, el presupuesto de salud, que es para insumos, medicinas, hospitales, se lo estaban robando”, denunció Prieto.

EL NORTE publicó hoy que la Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó 70 denuncias, incluidas 14 de orden penal, contra el ex Gobernador Cabeza de Vaca (2016-2022) y varios ex funcionarios por la presunta adjudicación ilícita de contratos que suman un quebranto al erario de 344 millones de pesos.
El apoderado legal de la dependencia estatal, Iván Saldaña, destacó que el panista habría otorgado contratos en medio de irregularidades a dos empresas ligadas con los hermanos Julio César y Sergio Carmona.

En rueda de prensa desde esta frontera, Prieto detalló que, aunque la Fiscalía Anticorrupción sigue sus propios tiempos, ya existen nuevas pruebas documentales que implican al ex Gobernador y a diversos ex funcionarios, quienes -aseguró- deberán responder ante la justicia.

“En el Congreso se tomarán acciones la próxima semana”, reiteró.

“La denuncia es muy evidente, se anexan muchas facturas, documentos; hay bastantes pruebas”.

Subrayó que desviar recursos del sector salud es una falta grave e inaceptable.

“El presupuesto de salud no sólo es sagrado, sino fundamental. Es inaceptable que, mientras ellos denunciaban falta de medicamentos o infraestructura, esos recursos se desviaban con absoluto cinismo”.

Prieto también criticó las acusaciones mediáticas del PAN y del propio Cabeza de Vaca contra el actual Gobernador morenista, las cuales calificó como una campaña sin fundamentos.

“El discurso que sostuvieron por años fue falso, sin pruebas, lleno de dolo. Durante casi tres años impulsaron una campaña negra intentando forzar una supuesta relación entre el entonces candidato y hoy Gobernador, Américo Villarreal, con los hermanos Carmona. Hoy queda demostrado que todo eso era mentira”, señaló.

Prieto agregó que quienes realmente tenían nexos ilegales con los Carmona eran Cabeza de Vaca y otros panistas.

“Ahí están las facturas, los contratos directos, sin licitar, sin dar el servicio”, dijo. “Contra las pruebas no tienen nada que decir en su defensa”.

Notas Relacionadas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 11 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 3 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 4 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 5 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 6 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 6 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 6 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 7 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres