Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Detectada una primera mujer infectada con la viruela del mono en Bélgica Karely Ruiz está embarazada, asegura la cubana Mhoni Vidente Issey Miyake, el diseñador que sobrevivió a la bomba de Hiroshima y le hacía las camisetas negras a Jobs Una oleada de incendios arrasa miles de hectáreas en Francia Joe Biden pide a Siria que libere a periodista de EU capturado hace 10 años

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

Va Femsa por Valora

Por Lorena Farías

Hace 1 mes


La cadena mexicana Oxxo ahora buscará tener una tienda cerca en mercados por Alemania, Suiza y otros.

Ciudad de México.- Fomento Económico Mexicano (Femsa) ampliará su negocio de tiendas de proximidad Oxxo al llevarlas a Europa, luego de la compra por mil 200 millones de dólares de la firma suiza Valora, la cual tiene amplia presencia en Europa.

El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la división proximidad de Femsa (Oxxo) en Europa”, dijo la empresa.

De acuerdo con Femsa, las oficinas de Valora se mantendrán en Muttenz Suiza. La compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía.

Femsa, que tiene unas ventas totales de más de 27 mil millones de dólares al año, hizo una oferta de 260 francos por acción, una prima de 52% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del 4 de julio de 2022.

Valora dijo que su consejo ha recomendado que los accionistas acepten la oferta, que fue apoyada por su mayor accionista individual, que tiene una participación de aproximadamente el 17 por ciento.

A expandir a Oxxo

La operación con Femsa incluye planes para acelerar el crecimiento en Suiza, Alemania y otros países europeos donde Valora opera tiendas de conveniencia y servicios de alimentación, dijo Valora.

De acuerdo con el director general de Femsa, Daniel Rodríguez, después de crear una red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, habían buscado una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región.

Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, explicó.

La empresa resaltó que el acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, la firma europea acelerará el desarrollo de los mercados en ese continente, como la filial minorista de la división proximidad de Femsa.

Tendencia

Femsa, que había realizado un agresivo plan de crecimiento de sus tiendas Oxxo en Brasil, había estado “buscando oportunidades en mercados maduros”, dijo Rodríguez en la llamada.

La empresa también ha estudiado posibles adquisiciones en Estados Unidos, pero este mercado se ha vuelto “muy caro” tras algunas operaciones recientes, dijo.

Credit Suisse asesora a Femsa y es su gestor de ofertas, mientras que J.P. Morgan asesora a Valora en la operación.

La operación se financiará con el efectivo disponible de Femsa, según las dos empresas. Se espera que la oferta, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, se cierre a finales de septiembre o principios de octubre.

Caen 6% las acciones de Femsa

Luego de que el gigante de comercio minorista Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunciara que hizo una oferta por mil 150 millones de dólares para adquirir a la europea Valora, los títulos accionarios de la empresa mexicana se desplomaban 6.77% a las 2:30 de la tarde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 132.49 pesos cada uno.

Femsa anunció que alcanzó un acuerdo con la minorista con sede en Suiza con el fin de lanzar una oferta pública en efectivo para adquirir todas las acciones de Valora en circulación (4,379,462) a 260 francos cada título. El lunes -antes de que se diera a conocer el anuncio- los títulos de la empresa europea cotizaron en 171 francos.

Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que el desplome de FEMSA se explica por el precio tan caro al que quiere comprar a la compañía suiza.

En contraste con lo que ocurre con Femsa, las acciones de Valora tuvieron un impulso significativo este martes con una ganancia en la Bolsa de Valores de Suiza de 51.46%, a 259 francos suizos la acción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Rechazan a VW alza salarial; irían a huelga

Hace 4 horas

Va la industria de Coahuila por más competitividad

Hace 4 horas

Alcanza 4.7 mmdd valor de exportación a China

Hace 4 horas

Sube Ford el precio de la F-150 Lightning

Hace 4 horas

Cambia la carestía hábitos de consumo

Hace 4 horas

Desciende contrabando de gasolinas por estímulo

Hace 4 horas

Será México clave en proyecto de EU para producir semiconductores

Hace 4 horas

Mantiene Attitude oferta de confort y seguridad

Hace 4 horas

Vehículos de GM, con ‘alma china’

Hace 4 horas

Invierte GG Trailers 16 mdd en Frontera Coahuila; ‘hay condiciones de éxito’: Riquelme

Hace 13 horas

Italia saca del mercado a domino’s; las pizzas originales ganan

Hace 14 horas

¿Cuánto ganará la tenista mejor pagada, Serena Williams cuando se jubile?