Coahuila

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 04:40
Saltillo, Coah.- El pasado miércoles, dio inicio el primer proceso penal que se realiza en Coahuila contra una mujer, derivado de una obstrucción parental: Stella “N” se encuentra arraigada en su domicilio luego de que el juez penal le impusiera la medida cautelar del arresto domiciliario, tras imputarle delitos como violencia familiar y alienación parental.
Stella “N” fue acusada por su exesposo, Jhonny Emmanuel Robles, integrante del colectivo Padres por la Verdad, de maltrato a sus dos hijos, mismos a los que les impidió la convivencia con su padre.
El padre de familia declaró que fue este miércoles cuando se desarrolló una audiencia en el Centro de Justicia Penal, donde el juez de control Reynold Elguézabal le imputó el delito de violencia familiar a Stella “N”.
“
Esa fue la audiencia de imputación, la de vinculación es el lunes a las 12:30, imputación hacia la mamá, le dieron medidas de precaución de momento, está arraigada en su casa; le dieron la custodia provisional a la abuela 0030 0037, es por violencia hacia mis hijos, omisión de cuidados de la salud, maltrato físico, maltrato sicológico y alienación parental”.
Durante la audiencia personal, el Ministerio Público le hizo saber a la imputada sobre una investigación integrada en su contra por los delitos mencionados.
Los abogados de la defensa solicitaron la duplicidad del término de la investigación, por lo que será hasta el próximo lunes 26 de enero que se reanude el proceso y se determine si se le vincula o no a un proceso penal.
Este caso corresponde a las múltiples denuncias que Jhonny Emmanuel ha hecho públicamente en contra de su exesposa, acusándola de no dejarlo ver a sus hijos desde hace casi un año.
Stella “N” se defendió de las acusaciones de su expareja, Jhonny Robles, sobre la supuesta negación a la convivencia con sus hijos.
En una entrevista para Zócalo Saltillo, la mujer relató su versión sobre la supuesta obstrucción parental en la cual se dijo ser víctima de violencia vicaria.
Según Stella, en 2021 se divorció de Jhonny Robles, integrante del colectivo Padres por la Verdad, quien la acusa de obstrucción parental; relató que su exesposo sustrajo a los dos menores sin su consentimiento y tuvo que pedir la intervención judicial para que se los devolviera.
“
Desgraciadamente él se lleva a los niños, se dirige con falsedad a los jueces diciendo que él cuidaba de los niños, que yo los había abandonado, eso era falso, mi abogada me apoyó y logramos recuperar a los niños por medio de la fuerza pública”.
A raíz de ello, a Jhonny se le impuso una medida de restricción para que no pudiera ver a los niños, misma que tuvo una vigencia de seis meses.

Otorgan convivencia
Al cumplirse dicha orden, la mujer refirió que se logró establecer un convenio mediante el juez de lo Familiar, en el que se le otorgaban las convivencias al padre de sus hijos.
A partir de ese convenio, dijo, el padre de sus hijos la demandó por la propiedad de la casa, e incluso comenzó una campaña de desprestigio para que no le dieran trabajo.
“
Desgraciadamente yo no la podía pagar, estaba fuera de mi alcance, en algunas ocasiones muchos de mis trabajos con médicos privados los perdí, algunos hicieron el comentario de que era por él”.
Intenta retirar servicio médico
La mujer expresó que los niños trataban de comunicarse con su padre y él nunca contestaba, incluso, tras el diagnóstico de una enfermedad de su hijo mayor, denunció que Jhonny quería dejar de pagar el servicio médico del menor.
Luego vinieron las denuncias públicas sobre obstrucción parental, las cuales extrañaron a Stella, ya que, señaló, Jhonny fue el que había cortado comunicación con los niños.
“
A mí me parece muy extraño porque él había cortado comunicación y luego la reinicia con videollamadas, les dice que los va a ir a ver, yo jamás me he negado a que vaya, lo único que le he rogado muchas veces es que lleguemos a un convenio con el juez Familiar”.
Corta comunicación
Tras dos años de litigios, Stella recibe una oferta de trabajo en Colima, de donde es originaria, notifica al juez del cambio de su domicilio y se muda a esa ciudad junto con sus hijos.
“
Al hacer esto yo trato de comunicarme con el papá de mis hijos y decirle ‘ya vamos a vivir aquí, podemos hacer videollamadas en lo que vemos de las convivencias’, eso fue en abril de 2024, y hasta casi un año después él no contestó llamadas, aquí tengo las pruebas”.
Prisión domiciliaria
Ante la posibilidad de que la imputada pudiera sustraerse del proceso, el juez de control impuso la medida cautelar de la prisión domiciliaria, por lo que la mujer tendrá que permanecer dentro de su domicilio donde será custodiada por agentes de la Policía.
Acusaciones
Violencia contra sus hijos
Omisión de cuidados de la salud
Maltrato físico
Maltrato sicológico
Alienación parental
Notas Relacionadas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias