VA POR LA REELECCIÓN
No es la primera ocasión en que la Alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, aparece en los primeros lugares de la medición trimestral sobre desempeño y evaluación, pero esta vez el dato quizás tenga más relevancia, por el anuncio que hizo este jueves respecto a que va por la reelección en la contienda de junio.
De las alcaldesas coahuilenses, es la mejor evaluada y de los 38 ediles, aparece en el segundo sitio en el reciente ejercicio que hizo el despacho Consulta Mitofsky. En el plano nacional, Norma Treviño es la cuarta Alcaldesa con mejor evaluación, del conjunto de 150 que se revisaron.
La víspera, la Alcaldesa de la Frontera Blanca dijo que la mueven las manifestaciones de apoyo, para ir por la reelección para un segundo periodo de tres años al frente del Ayuntamiento.
SIN LUGAR A DUDAS
“Descansa y date tiempo para estar con tu familia”, dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas al agente de la Policía del Estado que ayer fue dado de alta luego de ser herido de bala en el enfrentamiento del 27 de diciembre con pistoleros en el municipio de Juárez, durante el intento más reciente de la delincuencia organizada por irrumpir en el estado.
Al enterarse de que iría a casa, Manolo acudió al hospital para acompañar a su familia.
Y para que no quede lugar a dudas de que el combate a la inseguridad es punto número uno en la agenda estatal, el Gobernador se reunió con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, para ratificar el reconocimiento del estado a la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad.
LA COORDINACIÓN
Por cierto, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, reiteró que, en materia de seguridad, la coordinación con el gobierno de Manolo Jiménez Salinas y la inversión en equipamiento son claves para garantizar la tranquilidad de las familias saltillenses.
Chema Fraustro reconoció al gobernador Manolo Jiménez Salinas por la reunión de trabajo con el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, donde acordaron seguir fortaleciendo la alianza del Ejército Mexicano y el Estado de Coahuila.
NO MÁS CUATRO
De seguro, el abogado Eduardo Pacheco Ortiz no batallará mucho para conseguir las 12 mil firmas de respaldo para ir a la campaña por la alcaldía de Saltillo. Este jueves, el Instituto Electoral de Coahuila hizo la primera criba de aspirantes a alcaldes por la vía independiente, o sin partido político y de los seis que postularon, cuatro cubrieron requisitos iniciales.
Los que pasan a la siguiente ronda son, Eduardo Pacheco, en el caso de Saltillo; Saúl Tristán, Sabinas; Felipe Narváez, Monclova y Julio César de la Cruz, San Pedro.
Se quedaron en el camino Jacinto Seca, de Parras y Manuel Rodríguez, en Múzquiz.
EN RAMOS ARIZPE
Se concentrará en Ramos Arizpe la agenda de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, este viernes en Coahuila. Originalmente se planteó que estuviera también en municipios de la zona centro del estado, una visita a una empresa de la Región Sureste y otra más a la escuela y fábrica de sarapes La Favorita, pero la agenda oficial a la que se convocó marca sólo un encuentro con seguidores en la plaza Alameda de Ramos Arizpe, por ahí de las 11:20 de la mañana.
NOMBRAMIENTOS EN SEDU
El que dio señales de vida fue el titular de la Secretaría de Educación, Emmanuel Garza Fishburn. Aprovechando que todavía es periodo vacacional y por ende el ajetreo de las escuelas todavía no llega, está en el proceso de organizar lo administrativo al interior de la dependencia.
En este sentido, a nombre del gobernador Manolo Jiménez y con el acompañamiento del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, dejó en claro parte de la estructura y del organigrama de su dependencia: la extitular de la Secretaría de Turismo, Lucía Azucena Ramos Ramos, estrena cargo como subsecretaria de Educación Media y el extesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Osorio Morales, es subsecretario para Educación Superior.
INICIATIVA PROTAURINA
El que a media mañana andará en el Palacio de Coss, es el exnovillero saltillense Vicente Salas Estrada. Llegará con la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para que se elimine la prohibición de las corridas de toros, vigente en el estado desde 2015.
Al interior de la nueva Legislatura hay quienes no hacen gestos a la posibilidad de que las corridas de toros regresen al territorio estatal y esto lo aprovechan bien promotores de la fiesta brava, como el exnovillero Salas y el exmatador y empresario taurino, Alberto Galindo “El Geno”, quien también empuja la propuesta.
Más sobre esta sección Más en Coahuila