Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Christian Nodal alista traje para su boda con Belinda Regresa Roberto Calasso, el cazador celeste, al cielo Reclama por agresión vocalista de Horóscopos de Durango Shakira podría ir a juicio por supuesto fraude fiscal en españa Pesado no arriesga a sus fans ante tercera ola de Covid-19

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Vacunación de residentes fronterizos

Por Medrano

Hace 1 mes

DE PLANO todo hace indicar que las restricciones de cruces a turistas mexicanos a los Estados Unidos no se levantarán mientras no se tenga una cobertura aceptable en la vacunación contra el Covid-19 en las ciudades fronterizas. 

ESA VACUNACIÓN de residentes fronterizos de 18 a 39 años de edad ya inició en Baja California, donde se espera que concluya esta misma semana y avanzará luego a Sonora y probablemente después de ello a Coahuila, pero no hay fechas específicas y mucho menos tiempo en que se calcula que se tenga al menos el porcentaje mínimo de vacunación como para que se abran los cruces internacionales terrestres, donde los cruces únicos que operan son los considerados estrictamente esenciales. 

Y SEGURAMENTE que esta espera de 15 meses para la reapertura, es la mejor decisión que han tomado los gobiernos de México y Estados Unidos y principalmente este último, aun cuando el costo en las economías de sus fronteras con México ha sido demasiado elevado… y de ejemplo tenemos en cortito a Eagle Pass, cuya economía está prácticamente desplomada a falta de sus principales clientes… los mexicanos. 

SEGURAMENTE cuando las autoridades de ambos países consideren que se ha logrado una vacunación que represente los mínimos riesgos de que la pandemia pueda tomar fuerza, se habrá de proceder a levantar esas restricciones. 

POR LO pronto, a guardar sus visas y a esperar… al final del día es lo mejor porque para todos implicará más seguridad y confianza ya estando vacunados… 

MANOS criminales hurtaron el fin de semana el medidor de energía eléctrica del Centro de Salud de la colonia Lázaro Cárdenas. 

PERO EL mayor problema no es el robo de ese aparato, sino lo que ocasionaron al actuar de esa manera y dejar sin energía eléctrica al inmueble. 

GRAN CANTIDAD de medicamentos, sobre todo vacunas que se tenían guardadas para completar el esquema de vacunación de niños menores de seis años, tuvieron que ser desechadas por las autoridades de salud, simple y sencillamente porque sin refrigeración se echaron a perder. 

OJALÁ y que las autoridades competentes identifiquen y capturen al o los responsables para que se les aplique la ley…  

LOS FESTEJOS de los rancheros en mayo, y no precisamente por el Día de las Madres, Día del Trabajo o del Maestro, sino por las abundantes lluvias que se registraron en unos cuantos días… han terminado. 

AHORA traen nuevamente caras largas y desmoralizadas ante la ausencia de precipitaciones pluviales y las cosas vuelven a complicarse en el campo. 

LOS ESTANQUES de los ranchos ya están vacíos, como vacías están desde hace más de medio año las presas de la región, incluyendo la más grande, “La Amistad” que a estas alturas ya se le considera un “charco” en proporción a su capacidad de siete mil millones de metros cúbicos. 

Y LOS RÍOS como San Antonio y Escondido apenas tienen agua para dar refugio a unas cuantas ranas. 

POR CIERTO para ayer en la noche y esta madrugada había muy buenas probabilidades de que se presentaran algunas tormentas importantes…

Notas Relacionadas

Lidera Coahuila con más crecimiento: Inegi

Hace 1 hora

Llegarán al estado 5 inversiones más

Hace 1 hora

Gestión de proyectos para PN 

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Gestión de proyectos para PN 

Hace 1 hora

La cultura tlaxcalteca

Hace 1 hora

¿Qué va a suceder?