Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Que no regrese con el naco’: Mamá de Belinda aplaude polémico mensaje contra Nodal Tiktoker argentino vino a Hermosillo por su crush de Internet; duran poco, pero se enamora de México y se queda Embajada de Estados Unidos dona binomios caninos a penales del Edomex Tras colapso de tres silos en Torreón, siguen sin localizar a trabajador atrapado Cuerpo de mujer con impactos de bala es localizado en Morelia

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Ante Ómicron, las vacunas conservan su eficacia para evitar formas graves de Covid, aunque no tanto el contagio, indicó la OMS. Foto: EFE

Vida

Vacunas de refuerzo evitan en 80 por ciento que Ómicron provoque casos graves

Por EFE

Hace 3 meses


La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid-19 se incrementa con la aplicación de la dosis de refuerzo

Ginebra.-La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid-19 se incrementa con la aplicación de la dosis de refuerzo

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid-19 ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 por ciento, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 por ciento, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante Ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alzas en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20 por ciento en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 por ciento.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de Covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de éstas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los 4 millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 2 horas

VIDEO: Tío lleva a su sobrina a una fiesta infantil un día después y se hace viral

Hace 3 horas

‘Es como Nueva York’; Whitexicans aprenden a usar el metro con clases en TikTok

Hace 3 horas

VIDEO: La figura de la Virgen de Fátima que llora supuesta sangre y aceite en Jalisco

Hace 7 horas

VIDEO: Hombre propone matrimonio a joven en funeral de su padre y causa indignación

Hace 11 horas

¿Tienes una? Monedas conmemorativas de 20 pesos se venden hasta en $165 mil

Hace 21 horas

Advierten que hepatitis estaría asociada a nuevo patógeno

Hace 22 horas

¡A romper con los estereotipos! Lanzan Barbie en silla de ruedas y Ken con vitiligo

Hace 22 horas

Extranjero prueba gansito por primera vez; su reacción se vuelve viral

Hace 23 horas

Luna de sangre: Te decimos qué es y a qué hora verla este fin de semana

Hace 1 dia

Madre demandó a TikTok por muerte de una niña que realizó uno de los challenges

Hace 1 dia

Hombre regala lujosa casa a sus padres adoptivos que vivían en pobreza extrema

Hace 1 dia

¡No lo olvides! Hoy habrá eclipse lunar y se podrá ver en México