Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 04:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- En riesgo del exterminio se encuentran diversos mantos acuíferos del Valle del Hundido, derivado de la sobreexplotación que se realiza en pozos que están clausurados por la Conagua, sin embargo, en la que se omiten las autoridades intencionalmente de participar, de 21 mil millones de litros de agua se deben extraer al año, actualmente se contabilizan más de 45 mil millones de litros, dejando casi secos los mantos acuíferos y afectaciones en toda la región, situación que ya fue expuesta ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Este y otros resultados más de las investigaciones, las autoridades han proporcionado a los habitantes del ejido Tanque Nuevo, en la investigación contra la empresa Beta Santa Mónica.
Así lo dio a conocer Francisco González Castruita, habitante del ejido Tanque Nuevo y portavoz de un grupo de ejidatarios que buscan justicia para su comunidad, pues más del doble de agua es extraída de manera ilegal y en contubernio con autoridades y con empresarios.
De acuerdo con González Castruita, el volumen de extracción permitido para todo el Valle del Hundido es de entre 21 mil y 22 mil millones de metros cúbicos anuales. Sin embargo, aseguró que la empresa Beta Santa Mónica estaría extrayendo alrededor de 45 mil millones de metros cúbicos al año, es decir, más del doble de lo autorizado, afectando prácticamente a todo el valle.
“El problema es que se está llevando entre las patas a varios ejidos, ya que al bajar los volúmenes de los pozos se afecta directamente a las comunidades, señaló.
Indicó que dentro de las denuncias presentadas se incluyen diversos agravantes, como la violación de sellos de clausura, invasión de terrenos ejidales y la sobreexplotación ilegal de los mantos acuíferos.
González Castruita afirmó que esta situación representa un delito federal, ya que el agua es un bien de la nación; además, acusó a presuntos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Monterrey de permitir estas irregularidades.
“Le están robando el agua a la nación y hay funcionarios corruptos que lo están permitiendo, como el director de la Conagua, Gerardo Márquez y Luis de la Torre ”, sostuvo.
Informó que ya se presentaron denuncias ciudadanas en la Ciudad de México y que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum ya tiene conocimiento del caso y ha comenzado a darle seguimiento a través de su equipo jurídico.
Finalmente, señaló que la empresa habría trasladado concesiones de agua de municipios como Parras, Matamoros y Torreón para extraer agua en el Valle del Hundido, lo cual calificó como completamente irregular, otro de los resultados que expusieron las investigaciones de la FGR.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia