Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabaja SIMAS Piedras Negras de forma intensa en reparar colector En Coahuila continúan saqueos de zonas arqueológicas; Saltillo tiene los sitios más despojados Realizan emotivo homenaje póstumo a tenor Sergio Vallejo Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Vámonos haciendo menos

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 1 año

Después de que a muchas personas les dio hipo de cuerpo entero cuando se enteraron de la farsa del 10 de mayo, podemos conocer otras etapas. En 1922, la campaña de antifecundación de las feministas en Yucatán iba muy avanzada y estaba funcionando en poblaciones vulnerables en el sur de México, pero se inventa el 10 de mayo y ese proyecto se cae. Al idealizarse la maternidad con una efeméride y condenar la antifecundación, se tienen entonces los hijos sin planeación.

Acto seguido el Gobierno mexicano pierde el control del crecimiento de la población, hasta que esa tragedia expansiva empezó a frenarse con una campaña del Consejo Nacional de Población. Esta institución de casi 50 años de existencia, realizó una labor titánica que la verdad me gustaría conocer a fondo, por la complejidad de un país como México, en particular por su acendrado machismo y misoginia.

“En 1974 las familias en el país tenían casi 7 hijos en promedio y había la necesidad de detener la explosión demográfica, por ello, el Conapo diseñó las estrategias de “vámonos haciendo menos”, “la familia pequeña vive mejor” y “planifica, es cuestión de querer”, logrando la disminución del promedio de hijos a dos por mujer.”, dice un comunicado de la Conapo respecto al trabajo que realizaron en los 60.

A mí en lo particular me parece increíble porque en un tiempo muy corto lograron su objetivo. Los videos y los gráficos son monitos, como de la Familia Burrón, en situaciones en las que se promueven, a su modo, formas de empoderamiento femenino para que la mujer no se embarace y además que estudie y se prepare.

Otros muchos van dirigidos a los varones, directamente y con mucha contundencia, porque llama al machismo a no ser nocivo. Hay escenas en donde se le pide a los hombres hacerse responsables de sus paternidades: creo que ese fue uno de los puntos nodales en esta campaña, porque hablaba de el problema real en términos muy claros y con lenguaje coloquial y llano.

Le decía a los hombres que “ser muy macho” implicaba una responsabilidad sobre la reproducción, y creo que esta campaña de control poblacional también fue la primera reflexión nacional y masiva sobre el machismo, quizás no de una forma académica, pero sí aludiendo a un mal nacional que es la fuente principal de nuestros problemas.

El machismo mata. El machismo genera más hij@s indefensos, mujeres maltratadas, personas violadas, gente en situación de trata, secuestros, uso de armas y violencia…En el caso de la campaña de control de la población, todos los elementos que utilizaron para ejecutarla fueron precisos y muy convincentes.

Y bueno, el gran triunfador del formato de esta campaña fue el uso de caricaturas que reflejaban el estado actual de la nación. En una se ve a un maestro diciéndole a un pequeño: “si no viene tu papá mañana, no entras a clases”. Y el niño le contesta que pues a ver si encuentran al papá, porque su mamá tiene seis años buscándolo. Entonces el maestro dice: “Vámonos haciendo menos desobligados, y más padres responsables”. Esas campaña urge aún en nuestro país, en particular en el problema de población más urgente y en ascenso, que son los embarazos de adolescentes, el cual el mismo Consejo Nacional de la Población no ha logrado controlar, pese a las campañas.

Sin embargo es una realidad que también muchas personas más jóvenes (menos de 25 años) no tienen ganas de reproducirse y creo que el asunto se reduce a que: ahora existe esa opción antes vetada, que es el derecho a elegir la reproductividad o no.

Condón: [email protected]

 

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 7 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 7 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 7 horas

Saludo amenazante

Hace 7 horas

Seguridad dispareja