Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trevor Lawrence amplía su contrato por 5 años y 275 MDD con los Jaguars Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema Se registra masacre en bar de Macuspana, Tabasco Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte Katty Martínez le dice adiós al América para jugar con Rayadas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Díaz González comentó que “vamos a ciudadanizar la cultura, para que las y los creadores tengan un espacio en la toma de decisiones en mi gobierno y podamos implementar programas y acciones que les beneficien para su desarrollo”

Arte

Vamos a ciudadanizar la cultura: Javier Díaz; muestra sus propuestas

Por Christian García

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 04:16


Se reúne el candidato a la Alcaldía de la ciudad con miembros del sector cultural

Saltillo, Coah.– Entre miembros del sector cultural de Saltillo como bailarines, cineastas, actores y directores de teatro, y escritores, el candidato a la Alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González, se presentó para mostrar las propuestas que su Gobierno dará a la cultura con el fin de crear estrategias y programas que ayuden a los artistas, gestores y promotores culturales, agregando que una de las formas para hacer esto es “rodéandome de gente que sabe del tema”.

Reunidos en la plaza del Mirador, Díaz González comentó que “vamos a ciudadanizar la cultura, para que las y los creadores tengan un espacio en la toma de decisiones en mi gobierno y podamos implementar programas y acciones que les beneficien para su desarrollo”, indicó el candidato.

Uno de las primeras propuestas, y quizá la más importante, que Díaz González comentó ante los asistentes fue la de la rehabilitación de los espacios públicos: retomarlos para establecer, en ellos, actividades culturales y deportivas cotidianas a las que los habitantes de la ciudad se puedan acercan, especialmente niños, ya que comentó que “estoy seguro de que si un niño toca un instrumento, nunca tocará un arma”.

Por otra parte, buscará brinda estímulos y reconocimientos a las y los artistas locales, quienes contarán con todo su apoyo para destacar a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Díaz González estuvo acompañado por los candidatos a diputados federales por los distritos 4 y 7, Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche. Por su parte, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal se comprometió a dar oportunidades a las actividades artísticas, lo cual se traducirá en un impulso mayor a las artes locales.

Entiendo y sé la importancia de la Cultura y del Deporte para poder llevar una formación integral de nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes. Por eso, para mí la cultura va a ser prioritaria en mi Gobierno” remarcó.

Bajo la idea de que retomar los espacios públicos, dar oportunidades mayores a los artistas de la ciudad y a impulsar su trabajo, el candidato apuntó que se busca resarcir el tejido social.

Queremos llevar la cultura a las colonias, que nuestros espacios públicos sean lugares de expresión cultural y que podamos ir fomentando la cultura en nuestras niñas y en nuestros jóvenes y detectar los talentos e irlos canalizando”, señaló. 

Los compromisos

Durante el encuentro se recordarón algunas actividades culturales realizadas en la ciudad como La Calle Cobra Vida, que convirtió a la calle de Victoria en un espacio para el entretenimiento en el que artistas y artesanos podían ofrecer su trabajo a los transeúntes que buscaban divertirse con las diferentes actividades ahí dadas. También se recordó el programa Las Noches del Museo, mismo que buscará retomarse para que los saltillenses visiten estos centros los fines de semana en compañía de sus familias.

En cuanto al trabajo de los artistas locales, el candidato apuntó que se ofrecerán estímulos, apoyos y espacios de calidad para que puedan exponer sus trabajos. De la misma forma señaló que apostará porque los festivales culturales de la ciudad se enfocarán en en apoyar el talento local.

También vamos a apoyar y reconocer las iniciativas culturales independientes; aquí en Saltillo tenemos a creadores que han ganado diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, y muchas y muchos de nosotros no lo sabíamos”, por eso mismo “tenemos que hacer un gran programa del reconocimiento del orgullo saltillense”, dijo.

Para lograr esa calidad se crearán concursos de diversas disciplinas entre las que se encuentran, por ejemplo, oratoria, poesía, música, además de que se llevarán libros por medio de jornadas de lectura a diferentes barrios y ejidos.

Pero principalmente tocó el tema de servicios para la comunidad artística como un seguro por emergencias de salud y otras. Díaz González  detalló que “vamos por un fondo de apoyo para emergencias de salud y funerarias para la gente de la comunidad de cultura. Esto para apoyar a las y los   maestros que han dedicado su vida a la actividad artística y que por diferentes motivos no cuentan con seguridad social”. 

Otros apoyos

Por su parte, Jericó Abramo Masso recordó que durante su Administración como Alcalde de la ciudad, se editaron 26 libros. Lo que lo llevó a señalar que la Cultura debe de tener un apoyo directo del Gobierno, así que señaló que su candidatura buscará que, desde la Cámara de Diputados, se gestione un mayor presupuesto para solventar y realizar las propuestas.

Mientras tanto, el candidato a diputado federal por el Séptimo Distrito, Jaime Bueno Zertuche, ahondó en la situación que Coahuila vive ante la Federación, en la que el estado sólo recibe 20 centavos por cada peso que genera. Así, esos 80 pesos residuales se “van hacia obras faraónicas como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, mientras que aquí en Coahuila, donde se genera ese recurso, no se envía el presupuesto que merecemos para seguridad, infraestructura o cultura”, comentó Zertuche.

Es por ello que se busca que los artistas locales se informen sobre las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad, y ahondar en cuáles serán los beneficios que este cambio traerá para el sector cultural.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Avanzan trabajos para proteger pirámides en Teotihuacan

Hace 1 dia

Huesos fosilizados hace 100 millones de años revelan nueva especie de saurio volador

Hace 1 dia

Invita MAG a pegar gráfica con orgullo; celebran su mes

Hace 1 dia

Dan el Alfonso Rees a Alberto Enríquez Perea; reconocen defensa de valores

Hace 1 dia

Navega con arte Diego Alcalde; expone en San Pedro

Hace 2 dias

VIDEO: Animalistas vandalizan el primer retrato oficial del rey Carlos III

Hace 2 dias

Encuentran en Creta una estructura circular, única en la civilización minoica, de unos 4 mil años

Hace 2 dias

Captarán la vida de Elena Huerta; invitan a apoyar filme

Hace 2 dias

Continúa vivo Luis de Camoes tras 500 años; es clásico portugués

Hace 2 dias

Localizan pergaminos de antigua biblia gótica; subastará Christie’s una igual