Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vamos a dar amistad y cooperación a EU a cambio de las vacunas contra Covid: AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 19 de marzo del 2021 a las 09:36


El Presidente señaló que México siempre ha mantenido buenas relaciones con el país vecino

Ciudad de México.-  Tras la confirmación del acuerdo para el envío de vacunas contra el Covid-19 a México desde Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, a cambio, su gobierno ofrecerá lo mismo de siempre: amistad y cooperación en todos los aspectos.

Durante su conferencia mañanera desde Veracruz, el mandatario señaló que México siempre ha mantenido buenas relaciones con el país vecino del norte, incluso con la administración de Donald Trump, durante la que se desarrolló una cooperación basada en el respeto mutuo.

“ ¿Qué vamos a dar a cambio? Lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados: Unidos”, comentó.

Ahora, con el mandato del presidente Joe Biden, el entendimiento continúa, a pesar de los pronósticos. Al mismo tiempo, recordó que el acuerdo para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus surgió desde una de sus primeras conversaciones.

“ Hay una relación de amistad y cooperación, esta es una prueba de asiento. Se planteó desde enero, me acuerdo bien, fue un día antes que resultara positivo de Covid-19, estaba en Monterrey; ahí hablé por teléfono sobre el tema que nos importa desde hace tiempo: enfrentar la pandemia”, resaltó.

Durante su conversación, López Obrador le hizo ver a Biden la capacidad de Estados Unidos para la producción de vacunas y la necesidad de México por obtenerlas, por lo que le solicitó, en calidad de préstamo, el envío de un lote “en lo que llegan contratadas”.

A pesar de que el gobierno mexicano cuenta con un contrato por millones de dosis del fármaco de AstraZeneca, la entrega es a mediano plazo, por lo que con este acuerdo se busca adelantar las entregas; “no es un contrato adicional, es que por tener Estados Unidos estas vacunas y no estarlas aplicando, porque tienen cantidades suficientes, les hicimos la petición”, explicó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que se espera la llegada del cargamento de vacunas la semana próxima.

 

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila