Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Nacional

‘Vamos a llamarle América Mexicana a Norteamérica, ¿se oye bonito, no?’: Sheinbaum revira a Trump

  Por EFE

Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 08:19


La Presidenta mexicana dijo que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607 y bromeó con llamarle ‘América mexicana’ a Norteamérica.

Tras la propuesta de Trump de renombrar el área como ‘Golfo de América’, la mandataria mostró en su conferencia matutina un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.

“ Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”, declaró la gobernante.

Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quien el martes planteó cambiar el nombre del Golfo de México por ‘Golfo de América’ al reafirmar sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.

El historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, exhibió en el Palacio Nacional el mapa de 1607 que muestra que “entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación”.

“ El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó.

Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.

Donald Trump: Cambiaremos el nombre del Golfo de México por Golfo de América

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila