Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirma Alcalde que sí habrá feria Aseguran inmueble y decomisan droga ‘El 2026 será el año de Bomberos’ Asegura Patrulla Fronteriza a 5 migrantes en Del Río Atendió Bomberos mil 125 llamados en un mes

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Patricia Yeverino. Foto: Especial

Coahuila

Van 15 denuncias por discriminación en lo que va del sexenio en Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 18:40


La mayoría de denuncias son por condición de VIH, apariencia, discapacidad y género, de las cuales se han emitido 2 resoluciones.

Saltillo.- En lo que va del sexenio han presentado 15 denuncias por actos de discriminación en Coahuila, ante la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, la mayoría por condición de VIH, apariencia, discapacidad y género, de las cuales se han emitido 2 resoluciones.

Patricia Yeverino, titular de la mencionada dirección, dijo que de los principales compromisos del gobernador Manolo Jiménez, es erradicar los actos de discriminación en el estado, a partir de políticas públicas y concientización, pero también cumplir la ley y hacer justicia contra quienes realizan actos discriminatorios, recibiendo y resolviendo quejas.

Ahorita tenemos cinco denuncias en lo que va del año, más las que estamos resolviendo del año pasado, cuando se presentaron 10 en total. Las quejas que se tienen en la oficina son en diversos temas, esto impedida para hablar en específico de los procedimientos, pero lo que si les puedo comentar es que las causas VIH, apariencia, discapacidad y género”, expresó Yeverino.

indicó que la mayoría de las denuncias son presentadas por miembros de la diversidad sexual y es común que terminen en procedimientos de conciliación, llevando a cabo convenios entre las partes, para no llegar a sanciones penales o económicas, pero que si ha habido casos que llegan a concluir el proceso.

En específico tenemos de este año dos con sanción, que empezaron del año pasado y concluyeron en este año”, declaró la directora, quien dijo que está impedida por ley especificar los casos, pero que en ambos se trató de sanciones administrativas y reparación del daño.

Sobre las sanciones, agregó que además se les ordena emitir disculpas y tomar cursos de sensibilización, dependiendo de la conducta sancionada, y conlleva también el apoyo y acompañamiento psico emocional para los demandantes.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Recibe Coahuila 1.2 millones de pesos para restaurar pinturas rupestres

Hace 1 dia

Fabrican delitos por la custodia de sus hijos; identifican, al menos, 200 casos en Coahuila

Hace 2 dias

‘Tenemos un plan y equipo para trabajar’; celebra Manolo primera reunión de Gabinete 2026

Hace 2 dias

Refuerza Coahuila atractivo automotriz; entorno industrial desafiante

Hace 2 dias

Se deslinda el PT y Ricardo Mejía de acciones del diputado Tony Flores

Hace 2 dias

Coahuila necesita traductores de chino mandarín por crecimiento industrial

Hace 2 dias

San Pedro refuerza acuerdos de seguridad en sus ejidos

Hace 2 dias

Exhibe Limbar Valdez abusos y corrupción de los Flores; evidencia descontento ciudadano en Múzquiz