Nacional

Publicado el lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 17:09
Monterrey, N.L.– Las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local darán “fast track” a la aprobación de un dictamen con reformas constitucionales y a la Ley Electoral, con las que en el 2027 no habría candidaturas exclusivas para mujeres por la Gubernatura ni aplicarÌa la prohibición al nepotismo o herencias de cargos entre familiares.
Luego de una reunión con Beatriz Adriana Camacho, presidenta del IEEPC, Heriberto Treviño, líder de la bancada del PRI y promovente de la reforma que se votaría mañana en comisiones, dijo que son ajustes que requieren de dos vueltas y que sí estarían en tiempo de poderlas concretar para el 30 de septiembre, como lo planteÛ el Instituto.
” Tuvimos una reunión con la presidenta (del IEEPC) y nos mencionaba su postura de que el Congreso es quien tiene la responsabilidad y que ellos acatarán lo que el Congreso legisle y pues bueno, lo que se pretende y hemos estado planteando, es que queremos que haya un piso parejo en la próxima elección, queremos que todos los partidos puedan postular a cualquiera de sus candidatas o candidatos”, expresó.
” Lo que se pretende es que en el tema relativamente de los 16 municipios que se ha venido hablando que tiene que postular una mujer, pretendemos nosotros, con esta iniciativa, que pase al 2030, y que ya sea algo que quede legislado, y que en el caso de la Gubernatura pase al año 2033, es decir, que en la elección próxima, le dejemos piso parejo a todos los partidos y que gane el que deba de ganar en las urnas, que seamos competitivos todos.
” Estamos aún en tiempo (de legislar), mañana ser· un dÌa importante con estas comisiones que se llevarán a cabo y una vez que salga aprobado, ya será cuestión de pasarlo a Pleno para la primera vuelta y ojalá y haya un consenso para poder iniciar con la segunda vuelta que ya quede reformado, lo cual vuelvo a repetir, nos permite que haya piso parejo y compota cualquiera de los candidatos y candidatas de cualquier partido, no estamos negándole el derecho a nadie de participar”.
¿El Instituto les manejo que tienen hasta el 30 de septiembre para los ajustes? se le cuestionó.
” Es correcto”, respondió, “tenemos hasta el 30 de septiembre para poder hacer este ajuste, por eso el día de mañana, a la mejor vamos con premura, pero se darÌa un primer paso que sería la primera vuelta, esperando lograr el consenso. Pudiera ser una opción que el dÌa de mañana o pasado se viera para la primera vuelta… todavía nos quedan días y yo creo que si sale la primera vuelta, si hay consenso con los demás, se puede dar la segunda vuelta (para el 30 de septiembre)”.
Su homólogo del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que el IEEPC les aclaró que no tiene la facultad para realizar adecuaciones a la Ley, por lo que debían acelerar el tema al ser atribución del Legislativo.
” La propuesta nuestra es que tiene que haber un tiempo razonable y estamos planteando que lo de las candidaturas para mujeres de pase para el 2030 en el caso de las Alcaldías y del 2033 en el caso de la Gubernatura y con ello no dejamos fuera a nadie, no hay ningún interés por ninguna mujer ni por ningún hombre, lo que queremos es que la paridad, bajo este nuevo criterio, se dé con tiempo para que los partidos puedan adaptarse”, expresó.
” Al final, es una propuesta que ya se hizo, el dictamen cumple con lo que se establece en la Ley y el Reglamento, y si mañana se consiguen los 22 votos para la primera vuelta, se va a poner a análisis con especialistas, colectivos y el Instituto para poder llegar a una segunda vuelta.
” Ha sido muy clara la presidenta del Instituto Electoral: es una facultad estrictamente del Poder Legislativo y lo estamos poniendo a consideración…mañana, no ir es una primera vuelta, sería muy ilógico por parte de quienes quieren la paridad… Lo que sí queremos es que la primera vuelta quede antes del dÌa 30, porque es el plazo que tiene el Instituto para manifestarse al respecto”.
Agregó que a la reunión con el IEEPC acudieron todos los coordinadores, salvo las del PT, María Guadalupe Rodríguez, y la independiente, Roció Montalvo.
Por el contrario, Sandra Pámanes, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma impulsada por PAN y PRI genera una simulación en cuanto a la paridad y que la votar·n en contra tanto en las comisiones de dictamen como en el Pleno.
” Aún y cuando ellos nos marquen como una fecha límite el 30 de septiembre o el 30 de junio (del 2026) para poder hacer estos planteamientos”, añadió, “si no se cumple con lo que se est· proponiendo aquí, la paridad total, entonces el Instituto tendrá que elaborar lineamientos para que se cumpla con esta paridad”.
Advirtió que pretender reformas postergando la paridad, va contra sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y sólo llevarÌa a judicializar el proceso del 2027 y la validez de las candidaturas.
Incluso, Mario Soto, líder de la fracción de Morena, agregó que se requiere de más estudio y no puede resolverse con la celeridad que pretenden PAN y PRI.
” Nosotros estamos a favor de la paridad, en lo que no estamos de acuerdo es en esa imposición de las personas y dejemos que el pueblo sea el que decida dejemos que el pueblo sea el que decida y no vayamos con leyes a modo o imposiciones”, expresó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas