Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 14 de octubre del 2026 a las 04:18
Ciudad de México.- Grupo Televisa y Fintech Holdings acordaron adquirir AT&T México por 2 mil millones de dólares, en una operación que ampliará la presencia de los compradores en el negocio de telefonía móvil. La transacción, una de las más esperadas en el sector empresarial y de telecomunicaciones de México, está sujeta a ajustes en el precio y aprobaciones regulatorias, y se prevé que cierre en el primer trimestre de 2027.
El acuerdo reúne a Televisa, encabezada por sus coCEO Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, con Fintech Holdings, de David Martínez, mediante un consorcio en el que participarán en partes iguales. La adquisición se financiará con una combinación de efectivo disponible y deuda.
AT&T México contaba con aproximadamente 24.7 millones de suscriptores móviles al cierre de 2025. Ese año reportó ingresos por 85 mil 400 millones de pesos y una utilidad de operación de mil 400 millones. La compra sumaría este negocio a la presencia de Televisa en televisión de paga, internet y fibra óptica a través de izzi.
Ingresos acumulados
La combinación de las operaciones de izzi y AT&T generaría ingresos acumulados de 8 mil millones de dólares anuales y representaría 23% del mercado de las telecomunicaciones en México. Ambos negocios reunirían el 18% del mercado de telefonía móvil, el 19% de la banda ancha y el 50% del mercado de televisión restringida.
La compraventa permitirá a Grupo Televisa consolidar su presencia en el mercado de las telecomunicaciones. Por su parte, Fintech, de David Martínez, aportaría su experiencia en el sector, donde participa en uno de los principales operadores de Argentina y de América del Sur.
Grupo Televisa y Fintech tendrán, respectivamente, 50% de las acciones de AT&T México y consolidarán su participación en un mercado que el año pasado creció 6% en el país.
Grupo Televisa anticipa reconocer su participación en AT&T México como una inversión en asociadas y negocios conjuntos, bajo el método de participación y conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF) aplicables.
La estructura supone que la inversión se reflejará en los estados financieros de Televisa mediante ese método contable, en lugar de consolidar directamente todos los ingresos y gastos de AT&T México como parte de sus propias operaciones.
La operación encabezada por Gómez, De Angoitia y Martínez reconfiguraría la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México. Por sus posiciones y activos en varios países, podría abrir la puerta a nuevas operaciones de consolidación de empresas de televisión y telecomunicaciones en el continente.
Informa AT&T a empleados
Mónica Aspe, CEO de AT&T México, confirmó a sus trabajadores el acuerdo que alcanzó la telefónica para vender sus activos en el país a Grupo Televisa y aseguró que, por ahora, seguirán bajo la organización de la empresa estadunidense hasta que se concrete la operación.
A través de una carta a la que El CEO tuvo acceso, la directiva afirmó que se espera que la transacción se concrete durante el primer trimestre de 2027, fecha en la que los trabajadores y activos de AT&T México pasarían a formar parte del grupo corporativo del comprador.
De acuerdo con Aspe, hasta que se concrete la operación, la filial seguirá siendo parte de AT&T Inc. y continuará operando con normalidad.
La CEO de AT&T México no adelantó ningún cambio al interior de la empresa y recalcó que el acuerdo anunciado no significa que la venta haya finalizado, ya que aún falta la aprobación de las autoridades.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas