Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La cara del dolor: 106 huérfanos por feminicidio Cae ‘objetivo prioritario’ en Saltillo Será Coahuila sede de eventos en 2021 Crece confianza en los Comités de Seguridad ‘Canelo’ Álvarez se impone en ocho rounds a Billy Joe Saunders

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Las variantes del covid-19 pueden disminuir la eficacia de las vacunas. (AP)

Coronavirus

Variante sudafricana puede ‘ligeramente atravesar’ vacuna anticovid de Pfizer: estudio

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


De acuerdo con la Universidad de Tel Aviv, con la variante sudafricana aumenta hasta en ocho veces la incidencia de contraer el virus aún estando vacunado; sin embargo, en la eficacia solamente tiene una ligera disminución.

Estados Unidos.- La variante del covid-19 descubierta en Sudáfrica puede “atravesar”, en cierto grado, la vacuna de Pfizer/BioNTech
de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y Clalit, el mayor proveedor de servicios de salud de Israel, aunque su presencia en el país es baja y la investigación no fue revisada por pares.

El estudio, divulgado el sábado, comparó casi 400 personas que habían dado positivo en la prueba de covid-19, 14 días o más después de que recibieron una o dos dosis de la vacuna, con el mismo número de pacientes con la enfermedad y no vacunados. Igualó edad y género, entre otras características.

La variante sudafricana (B.1.351) representó un uno por ciento de todos los casos de covid-19 en el conjunto de personas estudiadas, de acuerdo con la investigación. Pero entre los pacientes que recibieron dos dosis de la vacuna, la tasa de prevalencia de la variante fue ocho veces mayor que entre los no vacunados, de 5.4 por ciento frente a 0.7 por ciento.

Esto sugiere que la vacuna es ligeramente menos efectiva contra la variante sudafricana, comparada con el coronavirus original y la variante identificada inicialmente en Gran Bretaña que representó casi todos los casos de covid-19 en Israel, dijeron los investigadores.

Hallamos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre personas vacunadas con una segunda dosis, comparado con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante sudafricana puede, en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna”, dijo Adi Stern, de la Universidad de Tel Aviv.

No obstante, los investigadores advirtieron que el estudio solo incluyó una muestra pequeña de personas infectadas con la variante de Sudáfrica, debido a que es muy rara en Israel.

También dijeron que la investigación no pretendía deducir la efectividad general de la vacuna contra cualquier variante, ya que solo consideró personas que ya habían dado positivo de covid-19, no tasas generales de infección.

Pfizer y BioNTech no pudieron ser contactados inmediatamente para comentar fuera del horario habitual de trabajo, aunque habían reiterado que sí tenía una buena efectividad con la variante sudafricana.

El 1 de abril, las compañías dijeron que su vacuna tenía una efectividad de alrededor de 91 por ciento para evitar el covid-19,
citando datos de pruebas actualizados que incluyeron participantes inoculados por hasta seis meses.

dmr

Más sobre esta sección Más en Coronavirus

Hace 2 dias

¿Cómo funcionaría la pastilla de Pfizer contra el COVID-19?

Hace 2 dias

Identifican nueva variante de Covid, responsable por 6 % de los casos en Río

Hace 2 dias

Estudio afirma que han muerto en México más de 600 mil personas por Covid

Hace 2 dias

Estados Unidos alcanza las 579 mil muertes por COVID-19

Hace 2 dias

Mujer muere tras recibir vacuna contra Covid-19 de Pfizer en España

Hace 2 dias

Autorizan en Rusia la Sputnik Light, la vacuna anticovid de una sola dosis

Hace 2 dias

La OMS celebra el apoyo de Biden a una suspensión de las patentes de las vacunas