Nacional
Por
Notimex
Publicado el martes, 6 de enero del 2009 a las 06:34
México.- Estados Unidos enfrenta la pérdida de su hegemonía en el ámbito internacional derivado de la crisis económica, lo cual implica también desaceleración financiera e inflación para diversos países, consideró la investigadora Alicia Girón.
La situación financiera de la Unión Americana es resultado de sus incursiones militares en Afganistán e Irak, así como del fracaso de su poder monetario a través de la imposición del dólar en el último siglo, opinó la académica de la UNAM.
La llegada de Barack Obama a la presidencia del vecino país constituye la posibilidad de rescatar a instituciones financieras y salir de la crisis social que enfrenta, sostuvo la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, la reingeniería financiera aplicada para capitalizar los bancos debe utilizarse para salvar a las familias y evitar mayores pérdidas, así como para devolver a los pensionados lo que han perdido con las minusvalías de sus retribuciones, señaló la experta del Instituto de Investigaciones Económicas en un comunicado.
Los millones de dólares perdidos en las finanzas virtuales requieren ser regresar a manos de los jubilados, porque “perder el sentido de la democracia pondría en peligro las bases del actual sistema económico”, advirtió.
A su parecer, el triunfo electoral de Obama es resultado de la perspectiva del cambio del pueblo estadunidense, afectado por la crisis más severa después de 1929.
Mientras, para el resto de las naciones se convierte en la esperanza de la modificación de la política económica neoliberal, que ha llevado al fracaso a gran parte de las economías latinoamericanas, añadió Girón González.
Las naciones que han fincado sus modelos de avance en la exportación, sin recurrir a la formación de un mercado interno dinámico y con bienestar social, ven en peligro su progreso económico y la posibilidad de una baja en sus exportaciones y de sus divisas frente al desorden monetario internacional, puntualizó.
Notas Relacionadas
Hace 45 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas