Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Emilio Lozoya demanda ante tribunal la devolución de su casa que disputa con la FGR México tendrá una cifra récord de mandatarias además de Claudia Sheinbaum VIDEO: Santa Fe Klan sorprende al cantar ‘Ni parientes somos’ en concierto de Los Tigres del Norte Se esperan fuertes lluvias en Coahuila a partir del miércoles VIDEO: Cliente reclamó por el precio lanzando café a una cajera y ésta le respondió a martillazos

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Alrededor de cuatro millones de personas dependen de una red de drenaje profundo ubicada entre el Zócalo y el Aeropuerto. Foto: Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma

Cd. De México

Ven riesgo de inundación en falla de drenaje profundo en la CDMX

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 27 de agosto del 2022 a las 14:22


Alrededor de cuatro millones de personas dependen de una red de drenaje profundo ubicada entre el Zócalo y el Aeropuerto

Ciudad de México.- Una falla de la red de drenaje profundo, sistema del que la Ciudad depende para desalojar el agua de lluvia, podría provocar una inundación generalizada en la zona afectada por hundimientos, reportó el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

En dicha área, que se extiende entre el Centro Histórico y el Aeropuerto, habitan 4 millones de personas, plantea la licitación LO-909004999-E73-22 emitida por el organismo para rehabilitar las estaciones de medición del sistema de drenaje del Emisor Central.

En época de lluvias, la Ciudad depende del drenaje profundo y en caso de falla ocurriría una gran inundación”, expone la justificación del concurso.

Las zonas de mayor riesgo de inundación serían el Centro Histórico, el Aeropuerto y zonas aledañas”.

Obras para prevenir

Ante este riesgo, el Sacmex estableció la necesidad de obras de mantenimiento en el sistema para vigilar que los equipos de medición del sistema de drenaje estén operando permanentemente, junto con otros mecanismos como el radar meteorológico.

Es necesario ejecutar los trabajos de rehabilitación de la red pluviométrica, radar meteorológico, estaciones de medición del sistema de drenaje, así como la sustitución de alguno de sus componentes electromecánicos”, explica.

También se requiere de programas de mantenimiento de los componentes electromecánicos, sensores de nivel, equipos de transmisión de datos y rehabilitar los equipos de monitoreo para aplicar los protocolos de operación.

Un complejo sistema

Los equipos funcionan los 365 días del año y están expuestos a los gases generados por los materiales orgánicos vertidos en las aguas residuales, lo que podría provocar fallas en la transmisión de datos, detalla.

El drenaje profundo cuenta con 80 kilómetros de tuberías primarias, situadas debajo de vialidades principales y las cuales reciben las aguas residuales de los domicilios, conectados a su vez a la red secundaria.

Los caudales son dirigidos a los grandes tanto al Emisor Central, el cual descarga las aguas desechadas por la Ciudad en el estado de Hidalgo, al igual que en el Túnel Emisor Oriente (TEO) y en el Gran Canal del Desagüe.

Los trabajos de mantenimiento establecidos en la licitación se llevarán a cabo en las lumbreras 0 y 2, así como en el portal de salida del Emisor Central, situado a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco, Hidalgo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2