Negocios

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Acciona Energía acordó con México Infrastructure Partners (MIP) la venta de activos eólicos y solares en Estados Unidos y México por mil millones de dólares.
El acuerdo incluye la venta de una participación de 49% en su cartera fotovoltaica de 1.3GW en EU y una participación total en dos parques eólicos en México con una capacidad total de 321MW.
La compañía eléctrica española añadió en una notificación regulatoria, que espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2026.
Para especialistas consultados con la venta de dos parques eólicos Acciona lanza el mensaje de que no invertirá en el país y busca evitar pérdidas ante los cambios regulatorios en el mercado eléctrico mexicano.
“
Acciona, al igual que Iberdrola, no piensa invertir más en México, al menos en el corto plazo, y prefiere desinvertir en el país para ir a otros mercados. “Además, los proyectos eólicos legados podrían enfrentar complicaciones con las nuevas normas, pues algunos venden energía a un precio que hará que la migración sea muy costosa, lo que llevaría a la desinversión o incluso a la quiebra de algunas centrales”, afirmó Víctor Ramírez, socio de consultora P21Energía.
Explicó que los proyectos que operan con base en las regulaciones previas a la reforma energética de 2025 deben migrar a esquemas regulados bajo la Ley del Sector Eléctrico y su reglamento.
Con las nuevas reglas, algunas centrales eléctricas venderán a un precio menor al actual, lo que significaría ingresos menores de entre 30 y 50%, dijo.
“
Cuando una empresa decide invertir en otro país pues decide deshacerse de sus activos donde ve más riesgo, que son menos redituables o que le causan más problemas”, expresó Carlos Flores, especialista en energía.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas