Saltillo

Publicado el domingo, 4 de enero del 2026 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Venezolanos que residen en Saltillo celebraron que Nicolás Maduro ya no esté al frente de Venezuela, algunos aprueban la intervención deseando la libertad total y a María Corina Machado asumiendo el poder, otros temen, considerando que Estados Unidos ya tiene el control del país.
La detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue seguida prácticamente en vivo por la comunidad de venezolanos en la capital de Coahuila, entre ellos una familia que hace una década salió huyendo de la pobreza en Caracas, con racionalización de alimentos, democracia simulada y sufriendo la represión política y persecución del gobierno de izquierda.
“No dormí en toda la noche, nos conectamos con Venezuela. Mi hermana vive muy cerca de Miraflores y me dicen que el estruendo fue horrible, pero solo atacaron bases militares. La gente estaba contenta. Yo tuve mucha alegría, porque son demasiadas injusticias de esa gente de Maduro, asesinatos, esas gentes llevaron el país a la ruina”, declaró Marisa.
La mujer aun vive la paranoia de la persecución de regímenes izquierdistas, por eso prefiere no mostrar su rostro, pues dice, vivió como poco a poco fueron acabando con Venezuela, primero Chavez y luego Nicolás Maduro, ligados al narcotráfico, a quien solo sostenía en el poder grupos de gente manipulada.
“Son personas que están viviendo del gobierno, sobre todo es gente muy ignorante, que no sabe de donde salen las cosas. Les dan una bolsa de comida, comida que está hasta putrefacta, pero ellos se ofrecen con eso”, dice la venezolana.
Platica que su familia fue migrando a México, algunos por amenazas del régimen, siendo recibidos con los brazos abiertos por Coahuila, pues el chavismo y luego el gobierno de Maduro impuso la pobreza y la dictadura, al grado que ella, el único día que tenía autorizado acudir a la despensa, solo pudo comprar 10 kilos de detergente, pues era todo lo que había en la tienda del gobierno.
Sin poder comprar siquiera productos para comer, sus hijos, ya instalados en Saltillo, decidieron sacarla de Caracas y traerla a México, por eso, ahora que fue detenido el presidente Maduro, su reacción fue celebrar.
“Fue alegría. Venezuela es el país con más petróleo y resulta que se lo llevaron todo, se lo metieron al bolsillo. Por eso yo estaba de acuerdo en ese aspecto con Trump, que preferiblemente agarraran a Maduro vivo, para que ahora hable y diga”, agregó la mujer.
Comenta que aún no canta total victoria, porque siguen en el poder los aliados de Maduro, pero que espera con ansias que sean desplazados y llegue la libertad para Venezuela, confiando en que regresará María Corina Machado a reclamar el poder arrebatado con elecciones fraudulentas.
Como ella, otras dos ciudadanas venezolanas en Saltillo manifestaron su alegría por la detención de Maduro, pero prefirieron no dar entrevista, por el temor de que sus críticas les afecten, debido a que el gobierno izquierdista mexicano del partido Morena, apoyó el régimen dictatorial en Venezuela.
CELEBRACIÓN AGRIDULCE
Pero no todos los venezolanos que residen en Saltillo son tan optimistas. Es el caso de Juan Carlos Centeno, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, quien durante entrevista dice que, si bien ya se veía venir la caída de Maduro, por medios cohesivos, lo grave es la intervención militar contra un país soberano.
“La gente emocionada, toda la madrugada no se sabía lo que estaba pasando, pero ahora en este momento la declaración de Trump es bastante de pánico, apunta mucho a que se establezca una suerte de protectorado como el de Puerto Rico, lo cual es terrible, porque eso implicaría que a Venezuela la va a administrar Marco Rubio”, expresó Centeno.
Indica que todo parece suponer que incluso podría haber ya un acuerdo con la vicepresidencia de Venezuela para sostener un gobernó de transición, dejando ver que no tienen la intención entregarán el poder político de Venezuela a la oposición.
“La grande frase fue decir que María Corina Machado no tenía ni el respeto, ni el apoyo de los venezolanos, y la descarta, pero por completo en la intervención, lo cual anula políticamente a un premio Nobel, y a una persona que trabajó por ganar las elecciones”, agregó el catedrático venezolano.
Indica que por ello considera que lo que se está viviendo ahora es una celebración agridulce, porque si bien, los venezolanos se alegran por la caída de Maduro, el temor es pasar de un régimen autoritario a otro, por lo que señaló, habrá que estar atentos a los siguientes movimientos políticos de Estados Unidos en el país latinoamericano.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas