Internacional

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 18:02
Caracas.– El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, elevó la tensión regional este sábado al calificar el despliegue naval y aéreo de Estados Unidos en el mar Caribe como una “amenaza” directa contra el país suramericano. El jefe militar aseguró que Venezuela está respondiendo con la “cara bien levantada” frente al “poder” que reconoció ostenta Washington.
En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, Padrino López arremetió contra Estados Unidos, al que consideró “uno de los imperios más genocidas de la humanidad”. Advirtió que la nación norteamericana posee “tanto poder” —tecnológico, económico, financiero y militar—, pero lo utiliza “siempre para hacer daño y para preservar sus intereses”.
El ministro denunció que el despliegue estadounidense incluye “aviones bombarderos, con buques misilísticos, con submarinos de propulsión nuclear en el Caribe” con la intención de “destruir” a Venezuela, a la que también se busca afectar con una “operación psicológica”.
” ¿Y nosotros qué hicimos? Respondimos con mayor unión nacional,” aseveró el ministro de Defensa, reforzando la narrativa de resistencia interna.
Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Caribe y el Pacífico latinoamericano bajo la iniciativa ‘Lanza del Sur’ de la Administración de Donald Trump, enmarcada oficialmente en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, interpreta este movimiento como un intento de sacarlo del poder y ha ordenado al país mantenerse en alerta máxima y realizar ejercicios militares de preparación.
Un punto de especial fricción es la isla de Trinidad y Tobago, ubicada a solo 11 kilómetros de la costa venezolana, donde Estados Unidos ha intensificado sus ejercicios militares.
Padrino López rechazó “contundentemente” estas maniobras y despliegues militares en su “área cercana de interés”, sentenciando que “ninguna amenaza, ningún despliegue aeronaval, por más poderoso, intimidatorio que pretenda ser” podrá arrebatar la independencia de Venezuela. “Basta ya de amenazas,” sentenció el jefe militar.
Las tensiones se agudizaron tras el atraque del destructor estadounidense USS Gravely, equipado con misiles guiados, en Puerto España hace una semana, y las prácticas realizadas por la Unidad 22 de Expedición Marina de EE. UU. entre el 16 y 21 de noviembre.
El lunes pasado, el presidente Maduro acusó directamente a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de haber “hipotecado” su territorio para “amenazar a Venezuela” al alojar fuerzas militares extranjeras.
Por su parte, Persad-Bissessar defendió los ejercicios, indicando que forman parte de una alianza de seguridad “profunda y duradera” con Washington, renovada en diciembre de 2024 bajo el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA). La primera ministra insistió en que “el territorio de Trinidad y Tobago no va a ser usado para lanzar ningún ataque contra el pueblo de Venezuela.”
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas