Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- El secretario general del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, confirmó que el proceso de liquidación y venta de Altos Hornos de México (AHMSA), entró en una fase definitiva e irreversible, respaldada por una estricta vigilancia del Gobierno Federal.
Dijo que la publicación del calendario de subastas por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, representa el primer paso sólido hacia la reactivación industrial, marcando el 2 de marzo como la fecha límite para definir el destino de los activos de la acerera.
Reveló que la nueva dinámica de celeridad surge tras un compromiso directo de la administración federal para evitar que el proceso legal siga siendo un laberinto de postergaciones.
Leija Escalante, reveló que tras reuniones que sostuvo con autoridades federales de alto nivel en la Ciudad de México, la postura oficial es de tolerancia cero a las dilaciones del proceso.
“Recibimos la garantía del Secretario del Trabajo de que no habrá más prórrogas; la instrucción de la Presidenta es que esto camine de manera fluida y sin interrupciones, porque el tiempo de la incertidumbre ya se agotó para las familias mineras”, sentenció.
El dirigente, dijo, que la expectativa se centra ahora en el mes de febrero, periodo que ha sido señalado como el punto para el remate de bienes.
Comentó que el Sindicato Democrático mantiene la confianza en que el mercado responderá con prontitud, evitando que el concurso se extienda a etapas posteriores.
“Nuestra apuesta es que los inversionistas presenten sus propuestas desde la primera convocatoria para agilizar la liquidación de los derechos laborales; los trabajadores han sido demasiado pacientes y no vamos a tolerar un solo retraso más bajo ninguna justificación técnica del Síndico”, advirtió.
Leija confirmó que existen señales tangibles de interés de capitales privados que ya se encuentran evaluando la infraestructura operativa de la empresa.
Según detalló el Secretario General, ya existen misiones de inspección técnica en puntos estratégicos para la cadena de producción, como la unidad minera en Hércules, Coahuila.
“El interés es real y actual, hay empresas recorriendo las instalaciones de la mina de fierro, lo que demuestra que el valor de AHMSA sigue siendo atractivo pese al estado de quiebra”, puntualizó.
El líder obrero destacó que el involucramiento directo del Ejecutivo Federal en las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, aporta un blindaje político y social al proceso de venta, dijo que para el Sindicato Democrático que la Presidencia de la República maneje datos precisos sobre el estado del concurso mercantil valida la urgencia de una resolución.
“Que el tema se mencione en ‘La Mañanera’ no es menor, refleja que el Estado está monitoreando que el proceso de quiebra sea transparente y que el beneficio llegue finalmente a quienes mantuvieron a la empresa en pie, sus trabajadores”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias