Coahuila

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 04:45
Saltillo, Coah.- Al momento en que entre en vigor el decreto que crea la Ley para la Regulación de Establecimientos Privados para la Atención a las Adicciones, el Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Especializados en Adicciones deberá establecerse en los 30 días siguientes.
El Comité revisará que los establecimientos, antes llamados anexos, cumplan con los requisitos de funcionamiento, incluyendo aquellos que ofrezcan servicios profesionales de salud mental.
El comité verificará que los centros estén incorporados al registro estatal y que cuenten con el reconocimiento o distintivo que otorga la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, y emitirá recomendaciones para mejorar las condiciones operativas de los espacios, incluyendo capacitación, infraestructura, seguridad, alimentación y servicios ofrecidos, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
Emitirá recomendaciones a las autoridades estatales competentes para que, en su caso, adopten medidas de aseguramiento, clausura o suspensión de actividades cuando se identifique incumplimiento de la ley, y emitirá diagnósticos sobre su funcionamiento.
Capacitación y formación
Asimismo, supervisará la formación, capacitación y prácticas del personal que brindará los servicios a las personas con adicciones, y otorgará la Carta de No Antecedentes de Quejas, documento que tendrá carácter informativo y no vinculante.
También, brindará el auxilio de seguridad cuando una persona con consumo perjudicial de sustancias sicoactivas o una persona con adicción represente una amenaza para sí misma o para su entorno familiar o social.
De igual manera, verificará que los establecimientos avisen al Ministerio Público sobre los ingresos de personas a tratamiento y su egreso, y con el DIF-Coahuila brindará seguimiento, atención sicosocial y apoyo para favorecer la reintegración familiar de las personas usuarias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila